_
_
_
_
_
Fraude en pisos protegidos

Vivenda multa a Construcuatro con un millón de euros y la devolución de los sobreprecios

21 compradores admitieron a la consellería pagos de entre 12.000 y 42.000 euros en dinero negro

La Consellería de Vivenda de la Xunta sancionará a Construcuatro, la promotora en la que el recién nombrado presidente del PP en Pontevedra, Telmo Martín, ejerce como consejero delegado, con una multa de al menos un millón de euros por cobrar sobreprecios en la venta de pisos protegidos. El expediente exige la devolución de las comisiones ilegales y podría conllevar la inhabilitación de la promotora para edificar viviendas protegidas durante seis años.

Más información
"Lleva el dinero 'B' a la oficina de la empresa"
Telmo Martín: "Es el precio a pagar por estar en política"
La investigación judicial acumula diez meses de instrucción sin imputados

El Gobierno gallego ha propuesto una sanción mínima a Construcuatro de un millón de euros, además de obligar a la promotora a devolver las comisiones ilegales cobradas a los compradores por los 96 pisos de protección oficial edificados en el barrio vigués de Navia, que de momento el Gobierno gallego cifra en otro millón de euros. El expediente sancionador de la Consellería de Vivenda tiene su origen en una denuncia de tres particulares que aseguraron haber sido coaccionados y amenazados por intermediarios de la promotora -de la que el presidente del PP de Pontevedra es consejero delegado- para reclamar entregas en dinero negro al margen del precio que la ley fija para las viviendas protegidas.

Después de entrevistar a la mayoría de residentes del edificio promovido por Construcuatro, la Xunta concluye que al menos 21 de los 95 propietarios pagaron comisiones ilegales que oscilan entre los 12.000 y los 42.000 euros. Según los declarantes, la entrega del dinero negro se efectuaba antes de firmar los contratos de compraventa y no constaba en la documentación que la constructora enviaba a la consellería.

Los 21 compradores aseguran haber sido obligados a pagar las comisiones bajo la amenaza de no venderles los pisos y añaden que Construcuatro se negó a entregar recibos de las cantidades aportadas. Además de proponer una multa mínima de un millón de euros, el expediente abierto por la Xunta solicita a Construcuatro la devolución de los 978.800 euros que sus clientes afirman haber abonado en dinero negro.

Esta cifra no incluye todos los sobreprecios cobrados, ya que muchos de los propietarios se han negado a concretar ante la consellería las cantidades abonadas. Fuentes de la Xunta han confirmado a EL PAÍS que la multa económica podría verse incrementada cuando hayan declarado todos los vecinos del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno autónomo recuerda que el expediente sancionador podría concluir además con la inhabilitación de la promotora para construir vivienda pública durante seis años, algo que ya ocurrió a la sociedad Vigolar, que también cobró sobreprecios en el mismo polígono.

Ayer mismo algunos de los vecinos del edificio Castelao en Navia hicieron público un comunicado en el que califican de "paripé" el expediente sancionador abierto por la Consellería de Vivenda e instaron al departamento de la nacionalista Teresa Táboas a paralizarlo. Según el abogado que representa a varios de los compradores, Antonio Salceda, "las acciones administrativas deben frenarse porque sobre ellas prevalece la causa penal". El letrado anunció que pedirá responsabilidades a Vivenda por lo que considera pasividad en este caso.

Uno de los afectados, Pedro Brites, aseguró que el expediente sancionador "es una maniobra para lavarse las manos ante la opinión pública y que no puedan decir que no hicieron nada" y recordó que la sanción impuesta por Vivenda a Vigolar, multada por cobros irregulares en el mismo polígono, "no sirvió para nada". Este cliente de Construcuatro aseguró que la inhabilitación para construir pisos protegidos no afecta a la promotora que "ya no tiene intención de construir vivienda pública". Brites, que dijo hablar como portavoz de los perjudicados. insistió en que no esperan recuperar el dinero por "ninguna otra vía que no sea la judicial".

Teresa Táboas, conselleira de Vivenda.
Teresa Táboas, conselleira de Vivenda.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_