_
_
_
_
_

Un ex presidente de Iberia lidera una nueva oferta por la aerolínea

Salas cuenta con el apoyo del Sepla, en plenas elecciones sindicales

Una oferta española por los cuatro costados y con el apoyo del actual presidente del sindicato de pilotos de Iberia, que ayer mismo comenzó la campaña electoral. Por si a la venta de la antigua aerolínea de bandera le faltaba salero, ayer Cinco Días avanzó que

Javier Salas, que fue presidente de Iberia antes de su privatización, prepara una oferta por la compañía para que sus dueños sean sólo españoles, frente a las encabezadas por British Airways por un lado y Air France-KLM por otro, ninguna formalizada aún.

Acompañan a Salas en la operación Miguel Zorita, ex vicepresidente de la consultora Deloitte, y José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex, según añadió ayer Bernardo Obrador, presidente de la sección sindical de Sepla-Iberia, en una rueda de prensa (convocada desde el viernes).

Más información
El sindicato de pilotos niega que apoye la oferta de Salas por Iberia
Iberia se impulsa en Bolsa tras el interés por ella de un consorcio español

Hoy se conocerán más detalles de esos pretendientes, según una fuente cercana a esos socios. Hasta la fecha, Caja Madrid (9,74%), BBVA (7%) y El Corte Inglés (3%) han mantenido una posición vendedora respecto a sus participaciones. La compañía British Airways, por su parte, mantiene un 10% del capital.

La gran incógnita ahora reside en saber quién pone el dinero para comprar la compañía, si bien ese detalle parece preocupar poco a los nuevos socios, que confían en que la excelente caja de Iberia (unos 2.000 millones de euros, sobre una capitalización en Bolsa de 3.353 al precio de cierre de ayer) les allane el camino. Ayer comenzó la campaña electoral para elegir al nuevo líder del sindicato de pilotos de la aerolínea, que culmina el 8 de noviembre.

Para entonces, el consorcio encabezado por British y el fondo estadounidense TPG

prevé haber puesto en la mesa del consejo de administración una oferta firme y vinculante, con el plan industrial que se le requirió en julio pasado.

Andoni Nieto, hasta ahora presidente de Sepla y uno de los cuatro candidatos a relevar a Obrador, no tiene precisamente buena opinión de Salas, refiriéndose a la etapara de crisis que le tocó a vivir a la aerolínea a principios de los noventa. Nieto muestra cierta incredulidad ante esta nueva oferta por la compañía Iberia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_