_
_
_
_
_

El Kremlin crea un sistema único de corporaciones estatales

Pilar Bonet

Rusia ha comenzado a organizar un sistema de corporaciones estatales, que sólo darán cuenta de sus actividades económicas al presidente del país y que se agruparán en diferentes sectores industriales que no han sido aún privatizados. La Duma Estatal de Rusia (Cámara baja) aprobó ayer en primera lectura la creación de Rostecnologia, que concentrará a las empresas de alta tecnología, especialmente en el sector de la defensa.

Esta misma semana, el Parlamento examinará también la corporación Rosatom, que operará en el sector de energía atómica, y también la corporación Sochi, que se crea para gestionar todas las actividades económicas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 a celebrar en aquella localidad del mar Negro. Simon Vainstock, hasta hace poco presidente de Transneft, ha sido nombrado coordinador de los Juegos y para sustituirlo al frente del monopolio de los oleoductos rusos ha sido designado Nikolái Tokarev, que fue colega de Putin en los servicios de espionaje soviéticos en la República Democrática Alemana.

Más información
Un general ruso denuncia los abusos del círculo de poder que rodea a Putin

La creación de las corporaciones estatales ha despertado suspicacias y críticas en sectores liberales, ya que estas entidades jurídicas de nuevo tipo se perfilan como las futuras bases de poder económico de los miembros de la actual élite política, que todavía no han logrado sillones al frente de las principales empresas públicas o con participación estatal. Incluso el jefe del departamento de expertos de la presidencia de Rusia, Arkadi Dvorkovich, opina que la aparición de las corporaciones perjudicará al sector privado, incapaz de competir con las ventajas de todo tipo que se crearán para las primeras.

Según Dvorkovich, la creación de corporaciones dedicadas a medicamentos, carreteras y pesca, entre otras cosas, hace pensar que "el Estado no intenta comprender que esto puede ser realizado por el sector privado". En apoyo de Rostecnologia intervino ante la Duma el representante presidencial, Alexandr Kosopkin, quien manifestó que la nueva corporación permitirá defender a los exportadores rusos de tecnologías avanzadas de las pérdidas causadas por las sanciones internacionales contra empresas rusas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_