_
_
_
_
_

El Gobierno turco prepara sus tropas para entrar en el norte de Irak a perseguir a militantes del PKK

El Gobierno turco ordenó ayer tomar todas las medidas necesarias, entre ellas una operación militar transfronteriza, para acabar con la presencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según un comunicado hecho público por la Comisión Suprema para la Lucha Antiterrorista.

"El Gobierno ha dado instrucciones y órdenes a las autoridades competentes para que tomen las medidas legales, económicas y políticas pertinentes, entre ellas una operación [militar] transfronteriza si fuese necesaria, para poner fin a la presencia de la organización terrorista en un país vecino en el futuro", señaló la Comisión, que se reunió con la presencia del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Más información
Turquía llama a consultas a su embajador en EE UU tras la condena del genocidio armenio por la Cámara

El ministro de Defensa, Vecdi Gonul, aseguró que el Parlamento debe autorizar cualquier operación militar transfronteriza para derrotar al PKK. Sin embargo, dejó claro que su beneplácito no sería necesario en el caso de una "persecución transfronteriza"; esto es, una incursión rápida y limitada de los soldados turcos en territorio iraquí.

El Ejecutivo turco ha tomado esta decisión después de los últimos atentados cometidos por el PKK en el sureste del país, a escasos kilómetros de la frontera común con Irak. El pasado domingo, un grupo de milicianos kurdos asesinó a 13 soldados turcos en un ataque en la provincia de Sirnak. En la misma zona, otro atentado del PKK acabó a tiros con la vida de 12 personas, seis de ellas civiles, que iban a bordo de un minibús a finales de septiembre.

Ambas acciones han sido duramente condenadas por todas las autoridades turcas y tanto los principales partidos de la oposición como la prensa han reclamado mano dura al Gobierno en la lucha contra el PKK, defendiendo incluso una ofensiva a gran escala en el Kurdistán iraquí, una región autónoma que, como Turquía, mantiene muy buenas relaciones con Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer, el Departamento de Estado de EE UU y el embajador estadounidense en Ankara, Ross Wilson, condenaron el atentado del domingo, pero rechazaron dar luz verde a una incursión militar y apostaron por la estrecha cooperación en la lucha contra el terrorismo entre EE UU, Turquía e Irak.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_