_
_
_
_
_
Los efectos del temporal

El Gobierno anuncia ayudas extraordinarias para los afectados

El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un paquete de ayudas destinadas a paliar los daños causados por las inundaciones en el norte de Alicante, según anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tras recorrer las poblaciones afectadas. Caldera estuvo acompañado en su visita por el titular del Sanidad, Bernat Soria, y la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, ambos naturales de Alicante.

En rueda de prensa, Caldera explicó que el objetivo del Gobierno es ofrecer "dedicación y urgencia" para atender lo antes posible tanto a instituciones como a particulares por los daños sufridos. En concreto, las ayudas contemplan una indemnización económica a los familiares de la mujer fallecida en su vivienda de El Verger después de que el agua inundara su planta baja.

Asimismo, el conjunto de medidas anunciadas recoge ayudas a personas cuyos bienes han sufrido daños, como viviendas o vehículos, además de otras de carácter fiscal y de la Seguridad Social. Para ello, el Gobierno aplicará la normativa estatal que desarrolla ayudas para atender a las situaciones de daño catastrófico. "Hablamos de un fuerte contingente de ayudas para estas localidades", dijo Caldera.

Respecto a las críticas de los vecinos sobre la falta de limpieza del cauce del río, Caldera afirmó que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha multiplicado sus esfuerzos de limpieza de cauces en los últimos años, si bien expuso la imposibilidad que existe de acometer "podas absolutas de todo tipo de vegetación" por motivos técnicos y de respeto al medioambiente.

Periplo ministerial

El periplo de los ministros por la zona afectada por la inundación comenzó al filo de las 10 de la mañana en El Verger. Fueron recibidos en el ayuntamiento por una representación de la Generalitat valenciana, encabezada por el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, y otros cuatro miembros del Ejecutivo autonómico. El presidente valenciano, Francisco Camps, visitó los pueblos inundados durante la noche del viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los miembros de los gobiernos central y autonómico realizaron una visita a los vecinos de las calles adyacentes al río Girona, cuyas viviendas han quedado destrozadas por la avenida. De El Verger, la delegación se trasladó a Dénia y culminó su recorrido con una visita a Calp, municipio que en la mañana del viernes también sufrió importantes daños debido al desbordamiento de dos barrancos.

Por su parte, el consejero valenciano de Gobernación señaló que el Consell también habilitará ayudas para los afectados y subrayó que la prioridad de la Generalitat "es recuperar cuanto antes la normalidad en estos pueblos, y sobre todo reponer los servicios básicos, como agua y luz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_