_
_
_
_
_
XVII Congreso del Partido Comunista Chino

El mandatario chino ofrece a Taiwan una paz con condiciones

Durante su intervención en el XVI Congreso del PCCh, en noviembre de 2002, el ex presidente chino Jiang Zemin lanzó una seria advertencia contra Taiwan y amenazó con utilizar la fuerza militar si seguía adelante con sus veleidades independentistas. El tono de Hu Jintao, ayer, fue completamente diferente. El actual presidente ofreció a Taipei iniciar negociaciones para lograr un acuerdo de paz. "Discutamos un fin formal al estado de hostilidades entre ambas partes, alcancemos un acuerdo de paz, y construyamos el marco para un desarrollo pacífico de las relaciones en el Estrecho", dijo. Pero impuso condiciones: "Bajo la base del principio de una única China".

Pekín considera a Taiwan una provincia rebelde y ha amenazado en el pasado con atacar la isla para lograr la reunificación. Ambos lados han sido gobernados de forma separada desde que los nacionalistas de Chiang Kai-shek se refugiaron en Taiwan tras perder la guerra civil frente a los comunistas de Mao Zedong, en 1949.

Más información
Hu Jintao garantiza la hegemonía del partido

La reacción del Gobierno de Taipei a la rama de olivo de Hu no se hizo esperar. El Consejo para Asuntos con el Continente respondió que está dispuesto a negociar, pero no si el Gobierno de Pekín insiste en que ambas partes pertenecen a una única China o el continente continúa estando gobernado por un solo partido. "Esperamos reunirnos con China cuanto antes, para discutir el desarrollo democrático. Pero el informe político carece de cualquier reforma democrática, y el poder de todo el país está agarrado en las manos de los dictadores del Partido Comunista", señaló en un comunicado. "La soberanía de Taiwan es propiedad de sus 23 millones de habitantes y su futuro deberá ser decidido por ellos mismos".

Taipei prevé celebrar en 2008 un referéndum sobre si debe pedir la entrada en la ONU bajo el nombre de Taiwan, a pesar de la oposición de EE UU a la consulta popular y de que ésta es percibida por Pekín como un paso desafiante hacia la independencia. La isla celebra, además, elecciones presidenciales en marzo. "Nunca permitiremos que nadie separe a Taiwan de la madre patria", recordó Hu.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_