_
_
_
_
_
Desarrollo sostenible

Un proyecto de 150 millones para transportar 45.000 viajeros diarios

Javier Martín-Arroyo

El proyecto del teleférico para unir Granada y Sierra Nevada es una de las mayores apuestas empresariales de la capital andaluza de la nieve. Las cifras cantan: 150 millones de inversión prevista, 2.000 nuevos puestos de trabajo, 45.000 viajeros diarios, una capacidad para transportar a 3.000 personas por hora en trayectos de 40 minutos, a una velocidad de 7,5 metros por segundo. El teleférico proyectado desbancaría como el más largo del mundo a uno existente en Venezuela, que cuenta con 12 kilómetros. El proyecto contiene seis tramos rectos, arranca en el nuevo estadio de Los Cármenes en Granada, y cruza las localidades de Huétor Vega, Monachil, Pucher, Tajo del Zorro, hasta acabar en Pradollano.

El promotor Juan Antonio López, defiende que el teleférico no está pensado sólo para los esquiadores, sino para todos los amantes de la montaña. "Ecológicamente no contamina nada, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de coches que cada fin de semana suben a Sierra Nevada y que pasan por carreteras que se encuentran en parque natural o en parque nacional", afirma López, que destaca como ejemplo que "hasta cuatro millones de personas utilizan anualmente el teleférico del Teide".

Actualmente, Sierra Nevada recibe un millón de visitantes al año. La telecabina prevé entrar en funcionamiento en 2010 para transportar unas 3.000 personas a la hora. Los estudios encargados por la promotora estiman que el teleférico podría reducir en un 80% los vehículos que suben a la sierra. El teleférico estará compuesto por 166 cabinas en constante movimiento desde las 6 de la mañana hasta las 21.00 y contará con una capacidad para 30 personas. Pero su funcionamiento ha sido cuestionado por la asociación conservacionista Gypaetus, que denuncia el grosor de los cables del teleférico, uno de 54 milímetros y otro de 48, que afectaría al vuelo del quebrantahuesos en condiciones meteorológicas adversas.

Mientras que la decena de promotores granadinos ha contado con el pleno apoyo del Ayuntamiento de Granada y la Cámara de Comercio, la plataforma ecologista SosTeleférico ha recabado adhesiones de organizaciones conservacionistas como SEO/Bird Life, Ecologistas en Acción y Adena. Tras un año de prolongada guerra mediática y declaraciones enfrentadas, los reparos y alabanzas al proyecto finalizarán en breve tras la decisión final de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_