_
_
_
_
_

Un revés para los autores tras una "actuación policial sin precedentes"

El sobreseimiento del caso de la web Sharemula.com ha supuesto un revés para quienes argumentan que la descarga de archivos de películas y canciones en Internet debería ser perseguido. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) señaló ayer que recurrirán la decisión del juez. "Sentencias condenatorias hay muchas y este caso lo recurriremos", declaró ayer Pedro Farré, director de Relaciones Corporativas de la SGAE.

La detención de los responsables de Sharemula.com se produjo en octubre de 2006, dentro de una gran redada de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) contra varias páginas web del mismo tipo que se prolongó durante varios meses de 2006. Por ahora, el caso de Sharemula.com es el único sobre el que los jueces se han pronunciado (la resolución aún es recurrible). El resto de detenidos aún esperan que sus casos se resuelvan en diferentes juzgados de instrucción.

Más información
Un juez establece que los enlaces para descargas en Internet no son delictivos

La nota de prensa con la que la policía anunció aquellas redadas rezaba: "Actuación policial sin precedentes en Europa contra páginas de Internet dedicadas al intercambio de archivos P2P". Los agentes justificaban las detenciones porque la existencia de publicidad en las webs podría probar la existencia de delito, atendiendo a una circular de la Fiscalía General del Estado de 2006. "Creo que es precisamente esa circular del fiscal la que ha propiciado esta decisión. Pero nosotros consideramos que sí hubo ánimo de lucro y que por tanto si es perseguible", dice Farré.

Sin embargo, el juez no lo ha entendido así, al menos en el caso de Sharamula.com. En julio de 2006, otro juez absolvió a un hombre encausado por descargar y compartir canciones a través de estas redes P2P. Esa sentencia ha sido recurrida por los demandantes, que exigían dos años de cárcel y multas de 72.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_