_
_
_
_
_

Una carrera contrarreloj con la meta en 2010

J. A. Aunión

La ministra de Educación con el Gobierno del PP Pilar del Castillo anunció en 2003 que las carreras adaptadas a Europa comenzarían a implantarse en 2004. Pero la oposición de los rectores a una normativa que consideraban "rígida y agresiva" con la autonomía universitaria lo frenó. Desde 2004, con el Gobierno socialista y María Jesús San Segundo al frente de Educación, las protestas por la posible eliminación de algunas de las actuales carreras y los titubeos sobre su duración causaron un nuevo parón al proyecto.

El nombramiento en abril de 2006 de una nueva ministra, Mercedes Cabrera, tenía como objetivo principal desatascar esta reforma. El nuevo equipo hizo más cambios (los campus diseñarían sus títulos y todas las carreras serían de cuatro años) y pusieron en marcha, el curso pasado, los másteres oficiales. Ahora, a las puertas del nuevo decreto, comienza una carrera hasta 2010, fecha límite para terminar la reforma, que debe salvar aún algunos obstáculos.

Más información
Las universidades privadas toman la delantera en las titulaciones europeas

- Falta de tiempo. Educación espera que los primeros títulos adaptados se ofrezcan el próximo curso, pero para eso las universidades tendrían que tener listos los planes de estudio antes del verano. Algunas, como la Complutense, ya han dicho que quizá no les dé tiempo.

- Carreras de cuatro cursos. Todos los grados universitarios serán de cuatro cursos (excepto Medicina y Arquitectura) aunque todavía hay sectores que reclaman flexibilidad; muchos países europeos han optado por tres cursos.

- Másteres de uno o dos. A los expertos de la UE les preocupa más la duración de los másteres. Al francés Guy Haug, por ejemplo, que participó en la primera redacción del espacio europeo de universidades, le inquieta que, al establecer los grados en cuatro años, se tienda a poner másteres de sólo uno. Esto, opina, sí "puede empobrecer a la calidad de los campus".

- Profesiones reguladas. Las carreras que conducen a profesiones reguladas, que el Gobierno tendrá que definir con mucho más detalle, han sido una fuente continua de conflicto. Arquitectura y Medicina, con directivas europeas, se quedarán con una estructura muy parecida a la actual. Las ingenierías se revisarán una a una para reconvertirlas, pero, según diversos rectores y fuentes del ministerio, el resultado será que las técnicas (de tres años) se convertirán en grado y la mayoría de las superiores (de cinco), serán la suma de un grado y un máster.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_