_
_
_
_
_
Entrevista:ISAÍAS RODRÍGUEZ | Fiscal general de Venezuela

"Si hay indicios, se investigará si se espió a Zapatero"

El Fiscal General de Venezuela, Isaías Rodríguez, manifestó ayer en Madrid que desconocía el intento de espionaje al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una reunión con opositores de ese país en Caracas, pero afirmó que en el caso de que haya indicios certeros, la Fiscalía de su país esclarecerá el caso.

El fiscal general venezolano se encontraba en Madrid en la inauguración de la cumbre de fiscales iberoamericanos, que corrió a cargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del fiscal del Estado español, Cándido Conde-Pumpido. Tras los discursos, el fiscal de Venezuela comentó la noticia del intento de espionaje publicada ayer por este periódico.

Más información
Espionaje fallido a Zapatero en Caracas

Pregunta. Ha salido publicado hoy que en una visita del presidente Zapatero a Venezuela en 2005 se le intentó poner un micrófono cuando iba a ver a los opositores al presidente Chávez. ¿La Fiscalía de su gobierno ha investigado estos hechos?

Respuesta. Hasta el momento en que vine a España no tenía ninguna información de que hubiese llegado ninguna denuncia de esta naturaleza a la Fiscalía. En el supuesto caso de que la denuncia se hubiese interpuesto, con toda seguridad debe estar designado un fiscal para conocerla. En todo caso, es común este tipo de denuncias en el país. El debate es intenso, es un debate duro, fuerte y a veces se hacen denuncias que no tienen necesariamente el debido soporte. En el supuesto caso de que tenga soporte, de que sea cierto, la Fiscalía siempre investiga todos estos hechos y al final arroja los resultados de los responsables.

P. ¿Lo van a investigar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Si la denuncia está hecha y el hecho se produjo, la investigación con toda seguridad dará resultados y establecerá las responsabilidades de quién pueda haber realizado una actividad de esta naturaleza.

P. ¿Pero la denuncia tendría que presentarse en algún juzgado si actúa el Gobierno español, o la Fiscalía actúa de oficio?

R. Generalmente en estos casos, si es un hecho evidente, pudiera trabajarse la notitia críminis y actúa la Fiscalía de oficio. Si es una denuncia mediática, también actúa la Fiscalía de oficio; no necesariamente tiene que haber alguien que haga una denuncia de forma concreta y específica. Las denuncias no se hacen ante el juzgado, se hacen bien ante un fiscal de guardia o ante la policía judicial.

Pese a que el intento de espionaje a Zapatero fue confirmado a este periódico por fuentes oficiales, el Gobierno afirmó ayer que no tiene "constancia oficial" del intento.

Por otra parte, el presidente Rodríguez Zapatero subrayó en su intervención que el Gobierno ha cumplido su compromiso de crear más de mil plazas de jueces y fiscales, y de reforzar la autonomía del Ministerio Fiscal con la aprobación del nuevo Estatuto.

El presidente Zapatero y el fiscal Conde-Pumpido, ayer en la cumbre de fiscales en Madrid.
El presidente Zapatero y el fiscal Conde-Pumpido, ayer en la cumbre de fiscales en Madrid.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_