_
_
_
_
_
Reportaje:

"Unión sagrada de ética y deporte"

El ciclismo asume el pasaporte biológico como último recurso de supervivencia al dopaje

Carlos Arribas

Para hablar de Kant, de su revolución filosófica, de que lo que creemos realidad no es, en el fondo, más que nuestra percepción de la realidad, el Nobel Coetzee hace que Anya, la protagonista de su última novela, Diario de un mal año, reflexione sobre el maquillaje. "El maquillaje", dice Anya, "puede ser una falsedad, pero no si todo el mundo lo lleva. Si todo el mundo va maquillado, el maquillaje se convierte en la manera en que son las cosas, ¿y qué es la verdad sino la manera en que son las cosas?"

Cámbiese maquillaje por dopaje y se tendrá la crónica -y, qué lujo, escrita por un Nobel- de lo que sucedió ayer en París en la segunda jornada del Encuentro internacional contra el dopaje en el ciclismo, un deporte que, siguiendo con Coetzee, funciona ya como todos, como un entretenimiento organizado para masas de espectadores por hombres de negocios que emplean a competidores profesionales. Sólo que para el ciclismo las masas de espectadores desaparecieron del mapa hace un par de años, con lo que, para cerrar el círculo, la triunfalista afirmación final de la ministra de Deportes francesa, Roselyne Bachelot-Narquin, organizadora del evento, de que tal día como ayer se había alcanzado en París la "unión sagrada de la ética y el deporte" podría matizarse, añadiendo que en definitiva la razón económica había dictado la razón ética.

"El ciclismo ha dado un paso adelante y se ha limpiado", dice el presidente de la AMA
Más información
El Código Ético es "ilegal e inconstitucional"
La UCI insiste contra Mayo
La Federación Italiana de Ciclismo tendrá un Centro Espiritual

Así lo entendió, en el debate que sirvió de marco para que la ministra, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, y el de la AMA, Dick Pound, firmaran el protocolo para poner en marcha el pasaporte biológico, el representante de la televisión francesa, la que paga millonarios derechos por los derechos del Tour, quien recordó que la grande boucle no podría aguantar un tercer año de escándalos. "El deporte ciclista está en peligro". Así lo entendió Pound, quien apoyó, como presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, la creación de un grupo de trabajo que organice la logística para que el 1 de enero próximo comiencen a realizarse análisis de sangre a unos 500 corredores antes del 1 de julio y lograr así que todos los participantes del Tour tengan su pasaporte en regla, y de otro grupo científico que analice los resultados y pueda decretar la suspensión temporal e incluso una sanción por dopaje. "Dentro de unos años los historiadores recordarán que el ciclismo estaba al borde del precipicio pero que tal día como hoy, 23 de octubre, en París, decidió dar un paso adelante y limpiarse". En otoño de 2008, Pound se comprometió a crear otro grupo de evaluación del pasaporte para decidir, si la experiencia les convence, una eventual extensión del concepto a otros deportes. Otras iniciativas individuales del ciclismo no han pasado del deporte del pedal y no han servido para cambiar su percepción, su verdad: el tope de hematocrito a 50% -sólo asumido por el esquí de fondo-, el Código Ético, la Carta que la UCI y el Tour obligaron a firmar a los ciclistas y que ahora reconoce la UCI que carece de valor legal...

Así lo entendió, finalmente, Patrice Clerc, presidente de ASO, la empresa organizadora del Tour. "Después de años de tolerancia hacia el dopaje, la percepción del problema ha cambiado", dijo Clerc. "Y no creo que parezca estúpido que hablemos de pasar página". "Pero me da miedo hablar de amnistía", respondió Clerc cuando se le preguntó si sería posible que Ivan Basso u otros implicados en la Operación Puerto pudieran participar en el Tour 2008.

De izquierda a derecha, Pat McQuaid, Roselyne Bachelot y Dick Pound.
De izquierda a derecha, Pat McQuaid, Roselyne Bachelot y Dick Pound.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_