_
_
_
_
_
Análisis:La investigación del 11-M
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Razonada motivación del explosivo

En su relato de hechos probados, el juez Javier Gómez Bermúdez va a dar forma a los indicios que él mismo se preocupó por reunir en el interrogatorio de ocho peritos a finales del pasado mes de mayo.

En aquellos días, Ana, la jefa del laboratorio químico de los Tedax, entregó al tribunal sus notas escritas la mañana del 11-M, pasadas a limpio, tras hacer los primeros exámenes de los restos recogidos en los focos de las explosiones.

Esas notas sirvieron de base a la primera valoración: "Sólo cabe concluir que se trata de explosivos tipo dinamita". Según Ana, que lleva más de 20 años de servicio en esta actividad, "es técnicamente imposible asignar el nombre comercial a dinamitas que han sufrido reacción explosiva, ya que en ella desaparecen determinados componentes que son los que hacen posible tal designación".

Más información
La contaminación de la dinamita

Los ocho peritos nombrados por el tribunal llegaron, después de noventa días, a una conclusión parecida. En ese grupo había cuatro peritos de parte cuyo nombre fue propuesto por aquellas acusaciones que sostenían la teoría de la conspiración.

Entonces, la pregunta es: ¿no se ha podido determinar la marca comercial por una manipulación deliberada, vamos, delictiva, cuyo propósito era impedir el conocimiento de la verdad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gómez Bermúdez sabía que el explosivo utilizado en abril durante la explosión de los siete suicidas en Leganés era Goma 2 Eco. En los focos aparecieron componentes de Goma 2 y, en proporciones muy bajas, de Titadyn.

Con estos datos en la mano, el 29 de mayo quiso despejar la sombra de cualquier duda. Preguntó a los ocho peritos dos cosas. Primera, ¿pudo contaminación humana? En otros términos, si la Policía pudo plantar componentes o mezclarlos. Y, en el lavado de muestras, ¿cabía la posibilidad de una disolución selectiva de componentes, dejando unas sustancias y erradicando otras?

Los ocho peritos estuvieron de acuerdo: no pudo haber contaminación humana y no es posible borrar unos componentes y mantener otros. Se hubiera borrado todo o hubiesen quedado impregnados todas las sustancias en las muestras.

La Goma 2 Eco vincula el atentado con la trama asturiana de José Emilio Suárez Trashorras. ¿Se acuerdan? Aquel que dijo sobre sus contactos con el diario El Mundo, meses antes de publicarse su entrevista, que si este diario le pagaba les contaba la Guerra Civil española ya que, explicaba a su madre desde la cárcel, "te pagan a ti para que cuentes cuentos". Eso decía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_