_
_
_
_
_

Hora de cenar en el cayuco

La fotografía situada sobre estas líneas fue tomada con una cámara térmica a las 22.29 horas del pasado 25 de agosto por un avión de reconocimiento. El cayuco que aparece en la imagen se hallaba frente a la península del Galgo, al sur del Sáhara Occidental, rumbo a Canarias. Los puntos brillantes corresponden a focos de calor: cuerpos humanos, linternas... La gran luz de popa es el fuego encendido para preparar la cena. Se trata del primer testimonio gráfico de la vida de los inmigrantes subsaharianos en alta mar.

Durante su travesía, los inmigrantes se alimentan sobre todo de arroz. Suelen llevar una gran cazuela en la que mezclan agua dulce de las garrafas de a bordo y agua salada que recogen del mar. Luego echan el arroz y un poco de aceite, y encienden el fuego.

Más información
Interior espía medio centenar de barcos piratas en Conakry

El arroz así cocinado es repartido en pequeñas raciones. Por grande que sea la cazuela, el alto número de viajeros hace que el condumio se quede invariablemente muy corto. En el cayuco de la imagen viajaban 88 varones que dijeron proceder de Gambia. Sería posible contarlos ampliando la foto e identificando los focos de calor, pero no es necesario. La barca fue interceptada al día siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_