_
_
_
_
_

Más de medio millón de afectados en la primera semana de caos

Amanda Mars

Las interrupciones del servicio de Cercanías de Renfe han afectado ya a más de medio millón de viajeros. Unos 520.000 usuarios tuvieron que utilizar en toda la semana pasada medios de transporte alternativos, sobre todo autobuses, para realizar su recorrido habitual.

El primer balance de afectados por las calamidades ferroviarias trascendió ayer en una reunión de organizaciones de consumidores. Los cientos de miles de perjudicados, que se incrementarán en los próximos días, pueden dar lugar a otras tantas reclamaciones. La Agencia Catalana del Consumo, dependiente de la Generalitat, y las seis principales organizaciones de consumidores de Cataluña, integradas en el Consejo Permanente de las Personas Consumidoras, se reunieron ayer para analizar la situación de estos perjudicados y posibles vías de actuación. En el encuentro participaron dos representantes del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas y el jefe de gabinete de Administración de Renfe, Jesús Pozo.

Más información
Barcelona se prepara para 10 días más de corte en Cercanías

"Lo peor es que han reconocido que no hay ninguna previsión de cuándo estará solucionado todo esto", señaló ayer la directora de la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC), Montserrat Torrent.

Pero las principales quejas ante Renfe se centraron ayer en la falta de información respecto a las incidencias, las soluciones provisionales y las vías de reclamación. El director de la Agencia Catalana del Consumo, Jordi Anguera, pidió a Renfe que mejore este sistema de información "porque hay muchos viajeros afectados", una tarea para la que debe servirse también de "prensa, televisiones...". Sobre todo, Anguera pidió que "se avise bien de cualquier cambio en los medios de transporte alternativos". En este sentido, el representante de Renfe aseguró que la compañía reforzará con 185 personas más el servicio de atención al usuario.

Las entidades de consumidores también reclamaron que su consejo permanente forme parte de un gabinete de crisis de tipo social mientras dure el desaguisado, según explicó el secretario general de la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), José Miguel Sanz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay que guardar todas las facturas"

Pueden reclamar compensaciones a Renfe, más allá

de la devolución del importe del billete, todos aquellos viajeros que tengan un contrato con Renfe, es decir, un abono,

según la Agencia Catalana del Consumo (ACC).

Se podrá reclamar indemnización de todos aquellos costes justificados mediante una factura, con lo que los perjudicados deben conservar los recibos o resguardos: taxis,

consumiciones, documentos en los que se pruebe

que la empresa le ha sancionado por llegar tarde, etcétera.

Si no llega a un acuerdo con Renfe, se puede

acudir a la Junta Arbitral del Transporte

o a la Junta Arbitral de Consumo, que decidirá

sobre el conflicto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_