_
_
_
_
_
El caos de las infraestructuras

Sin Cercanías hasta diciembre

Fomento mantiene autocares hasta el 30 de noviembre - Parados los cinco metros pendientes de excavar del túnel del AVE - Las obras siguen en el resto del trazado

Las tres líneas de Cercanías de Barcelona que están cortadas desde el pasado 20 de octubre seguirán así hasta el 30 de noviembre. Se trata de una fecha orientativa, cabe que sea un poco antes, pero también es muy posible que se llegue a ese día y no se pueda recuperar el servicio, aseguró ayer el secretario de Infraestructuras, Víctor Morlán, tras la reunión del comité de emergencias que sigue la crisis ferroviaria en Cataluña. Los informes geológicos entregados por las empresas contratadas la pasada semana han mostrado un subsuelo peor de lo esperado y habrá que esperar otra semana para saber cómo evolucionan las inyecciones de mortero que se están aplicando en el terreno.

En una semana se podrá verificar vías y catenaria, y circular con trenes vacíos
El subsuelo sobre el que está la vía 2 es un Gruyère: huecos por todas partes
Más información
Dos autocares con muchos humos
Montilla dará explicaciones en el Parlament por el caos ferroviario el 14 de noviembre

Las dos vías que han sido cortadas al tráfico se hallan sobre un terraplén que no había dado problemas. Pero tras las filtraciones producidas en el túnel del AVE en construcción, el subsuelo se ha mostrado hecho unos zorros y, para colmo, de modo desigual. La zona que soporta la vía número 1, la más lejana al túnel del AVE, está en relativo buen estado. Relativo significa que hasta la semana que viene no se dispondrá de un informe que señale si pueden hacerse pruebas: verificar las vías, la catenaria, el sistema de señales y circular con trenes vacíos requerirá varios días más, a partir de que se diponga del visto bueno de las empresas "por escrito".

Pero una vez se disponga de la vía 1 no es seguro que se reponga el servicio ni siquiera en vía única. Si la segunda vía se puede recuperar en pocos días, lo mejor es dejar las cosas como están y seguir con los autobuses provisionales hasta que se pueda reponer el servicio al completo porque la fase de adaptación del usuario a un dispositivo alternativo es muy larga. Si la recuperación de la segunda vía tuviera que dilatarse mucho, entonces se podría plantear el funcionamiento del servicio con una sola, siempre que no estorbe la ya alta concentración de trenes en Sants. Todo está pendiente de nuevos informes que se tendrán cuando se tengan, ni un día antes ni media hora después. Pese a todo, Morlán se aventuró a una fecha: el 30 de noviembre. Luego la matizó cuanto pudo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El subsuelo sobre el que discurre la segunda vía es un Gruyère: huecos por todas partes. Exige una intervención seria a base de inyecciones de mortero. "Se puede arreglar", insistió Morlán, tras mostrar un plano en el que el subsuelo mostraba su situación a base de colores: del kilómetro y medio con problemas, apenas 300 metros presentaban una situación aceptable. La causa, señaló el secretario de Estado, es el mal sellado del túnel del AVE que circula subterráneamente de forma paralela a las vías. Las filtraciones a través de sus pantallas han provocado las oquedades. "Hubiera sido mejor otro método constructivo que el elegido por la empresa", dijo Morlán. Y añadió que el presidente de OHL, la constructora en cuestión, Juan Miguel Villar Mir, pese a haber declarado que hubiera sido mejor utilizar una tuneladora, "nunca lo propuso al ministerio".

Las obras del AVE siguen, mientras, paralizadas en el tramo de afectación y sólo se realizan las destinadas a impermeabilizar las pantallas porque estos trabajos sirven también para consolidar el terreno adyacente, sobre el que se hallan las vías de Cercanías. Quedan por terminar la excavación de cinco metros y la desbroza (retirada de tierra en la base) de unos 50 metros del túnel del AVE en esta zona, pero no se abordará hasta que la superficie esté consolidada.

Un grupo de pasajeros intercambia el tren y el autocar en Gavà.
Un grupo de pasajeros intercambia el tren y el autocar en Gavà.MARCEL.LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_