_
_
_
_
_
El caos de las infraestructuras

Mas exige a Montilla que "tome las riendas"

El líder de la oposición, Artur Mas, de CiU, arremetió ayer contra el presidente de la Generalitat, José Montilla, por actuar en la crisis de Cercanías de Barcelona como "acompañante" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra Magdalena Álvarez, y le exigió que "tome las riendas", asuma la "dirección política" de la crisis y deje de "esconderse" y de actuar como "una delegación provincial".

El dirigente nacionalista reclamó a Montilla que cree un gabinete de crisis para hacer frente a las obras del AVE. Sostuvo que el anuncio, ayer, de que la normalidad en Cercanías no se restablecerá plenamente hasta diciembre es "un ejemplo más de la improvisación permanente" con la que el Gobierno actúa en este asunto.

Más información
Montilla dará explicaciones en el Parlament por el caos ferroviario el 14 de noviembre

Aunque exigió que el AVE llegue "cuanto antes" a la estación de Sants, Mas pidió también que se "congele" la adjudicación de las obras del túnel por el que ha de atravesar el centro de Barcelona, aunque eso signifique añadirles un nuevo retraso. CiU y el PP defienden que el AVE pase por el Vallès en vez de atravesar Barcelona.

También el presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, pidió al Gobierno que "deje en suspenso" la adjudicación de las obras del túnel que ha de atravesar Barcelona. El PP se opone también al paso del AVE por el centro de Barcelona y Sirera argumentó que sería un gesto de "responsabilidad" no adjudicar estas obras cuando "faltan sólo cuatro meses para que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno".

El portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa Verds en el Congreso, Joan Herrera, explicó ayer que en el debate de los presupuestos del Estado para 2008 defenderá que se destine una inversión de 600 millones de euros para Cercanías de Barcelona, otros 200 millones para el ferrocarril convencional y el desdoblamiento de la línea Barcelona-Puigcerdà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Herrera destacó que en los presupuestos de 2007 hay una partida de 43 millones de euros para Barcelona y 139 millones en Madrid. Y que las previsiones para el ejercicio siguiente eran de 23 millones en Barcelona y 82 en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_