_
_
_
_
_
Las consecuencias del 11-M

Aznar siembra más dudas sobre los autores del 11-M y el PP le desautoriza

Juan Costa señala que es Rajoy el que marca la línea y defiende "mirar al futuro"

Carlos E. Cué

El PP había respirado aliviado el lunes tras la presentación del libro de José María Aznar. Apenas alguna frase polémica, confusa, sobre el 11-M, sin salirse de la línea oficial, que pretende dejar este asunto en un segundo plano para poder hablar de la alternativa de gobierno de Mariano Rajoy. Fue sólo un alivio momentáneo: ayer, en una entrevista en Antena 3, el ex presidente volvió por sus fueros.

"Los que idearon estos atentados yo creo que no están ni en desiertos remotos, ni en montañas lejanas. Lo dije entonces [en la comisión de investigación] y lo repito ahora, sean quienes sean". ¿En quién está pensando?, le preguntaron. "En nadie en especial porque no lo sé, digo que ese atentado tenía un objetivo muy especial que era un objetivo político de cambiar el curso histórico de España y desgraciadamente consiguió sus objetivos".

Más información
Atrapados, sin salida
El PSOE contrasta en un vídeo el bulo del PP con la sentencia del 11-M
El fiscal general acusa al PP de actuar como un maremoto para la justicia
La Iglesia ampara a los que mintieron sobre el 11-M e insultaron a jueces, fiscales y policías
El 78% de los españoles no tiene dudas de la autoría islamista de los atentados del 11-M
"Lo del ácido bórico es una elucubración sin fundamento"

La noticia se difundió rápidamente en los mentideros del PP, y dominó la rueda de prensa que Juan Costa y Soraya Sáenz de Santamaría ofrecían en la sede central para hablar de sus propuestas municipales -entre ellas, la de que el partido más votado se lleve la mitad más uno de los concejales y que Regina Otaola, alcaldesa de Lizartza, sea presidenta de la Federación de Municipios y Provincias-.

"Juntos con el Gobierno"

Costa no quiso entrar a descalificar las palabras de Aznar, pero desautorizó claramente al aún presidente de honor del PP. "La posición del PP es la que transmitió Mariano Rajoy", señaló hasta cuatro veces como forma de distanciarse de Aznar. Pero sobre todo repitió una idea que era una clara desautorización: "Tenemos que mirar hacia adelante", "lo importante es mirar al futuro", "hay que hacer un esfuerzo para mirar hacia adelante, la sentencia es un éxito del Estado de Derecho, debemos luchar juntos con el Gobierno contra el terrorismo", insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El responsable del programa del PP se remitía a la declaración de Rajoy el día en que se dictó la sentencia, el pasado miércoles. Sin embargo, en ese momento Rajoy dijo que su partido "apoyará cualquier investigación, sin límites" sobre el 11-M, ya que la sentencia no fija los autores intelectuales. Y no habló de "mirar al futuro". Fue el sábado, en Barcelona, tras comprobar la polémica armada en torno a su apoyo a "cualquier investigación" -un claro espaldarazo a quienes han avalado la teoría de la conspiración-, cuando el líder del PP habló de la necesidad de "mirar al futuro".

El lunes, la cúpula del PP decidió que el asunto del 11-M no es una prioridad para este partido y bajó el tono de las declaraciones. Tanto Rajoy como Ángel Acebes han esquivado preguntas sobre el 11-M para evitar titulares polémicos que tapen sus iniciativas. El PP está concentrado en la convención organizada el próximo fin de semana para dar a conocer las líneas maestras de su programa.

Sin embargo, en esa reunión de la cúpula también se dejó claro que, si el PSOE atacaba con el 11-M, el PP se defendería. La emisión ayer de un vídeo sobre el apoyo de dirigentes del PP a la teoría de la conspiración abrió de nuevo las hostilidades. El PP se apresuró a elaborar un argumentario de respuesta denunciando las supuestas mentiras del PSOE (www.pp.es).

En su entrevista en Antena 3, Aznar no citó a ETA, pero dejó caer que no descarta que la banda pueda estar conectada con el atentado, una de las tesis principales de la teoría de la conspiración. "¿Está pensando que puede haber algo más que terrorismo islamista detrás de ese atentado del 11-M?", le preguntó la periodista. "Todos los terrorismos son iguales, pero yo dije en esa comisión que esto era un atentado del terrorismo islámico; sus conexiones, pues tarde o temprano se sabrán, si es que las hay. Pero tengo poco que añadir en ese terreno", concluyó para cerrar la ronda de cinco preguntas sobre el asunto.

Aznar no sólo insistió en que aún hay cosas poco claras; también recuperó su enfado por los ataques recibidos entre el 11 y el 14 de marzo: "Se supone que los atentados alguien los idea. Los que se dice que fueron autores materiales fueron detenidos por el gobierno que yo presidía, pero de lo demás pues sabemos muy poco. En esos días se dijo 'atentados, intervención en Irak, la culpa es del Gobierno, no de los terroristas...'. Eso no se había dicho jamás en ningún sitio del mundo, jamás".

Palabra de Aznar

- 11-M . "De lo que dije en la comisión parlamentaria no tengo nada que cambiar. Los que idearon estos atentados yo creo que no están ni en desiertos remotos, ni en montañas lejanas. No pienso en nadie en especial. Ese atentado tenía un objetivo político: cambiar el curso histórico de España. Desgraciadamente lo consiguió".- Conexiones. "Yo dije en esa comisión que esto era un atentado del terrorismo islámico. Sus conexiones tarde o temprano se sabrán, si es que las hay".- Zapatero. "Hoy desgraciadamente en España creo que hay un presidente del Gobierno que no reúne las condiciones necesarias para serlo".- La Cope pide la abdicación del Rey. "No estoy de acuerdo en ello, lo que ocurre es que eso entra dentro de la libertad de expresión".- ¿Por qué no fueron los Reyes a Ceuta y Melilla cuando gobernaba el PP? "Hay que valorar las circunstancias. Lo importante es que ese viaje se ha producido, no si se ha tardado más o menos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_