_
_
_
_
_
Cumbre Iberoamericana en Chile

4.000 personas acudirán a la reunión paralela

La Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos, conocida como la Cumbre de los Pueblos, paralela a la cumbre presidencial, partió ayer con variopintos debates de los críticos del modelo neoliberal en las aulas y bajo una carpa en el patio de la universidad privada Arcis, con materias tan diversas como el cambio climático, la violencia contra las mujeres y el autogobierno indígena.

"Nos une el antiimperialismo y nuestro rechazo al modelo neoliberal", explica Juan Andrés Lagos, coordinador de la Cumbre de los Pueblos. La opción reúne al arco iris situado a la izquierda de las socialdemocracias. "Estamos en la construcción de una alternativa de unidad latinoamericana progresista", señala el dirigente humanista José Gabriel Feres.

Más información
El diálogo de Chávez con las FARC enturbia la cumbre iberoamericana

Cientos de personas se desplazaban de una sala a otra de la Universidad Arcis, mientras en decenas de tenderetes en los patios vendían desde artesanías, sombreros y libros del Che hasta vídeos sobre el líder anarquista español Buenaventura Durruti. Miembros de organizaciones sociales y partidos políticos reparten panfletos y convocatorias, mientras en un documental de un televisor suena música mapuche.

En la carpa de las mujeres, la ecologista chilena Sara Larraín, ex candidata presidencial, sostiene que la única solución para frenar el calentamiento global es cambiar el modelo de desarrollo, lo que requiere frenar la expansión del comercio y el flujo del transporte motivado por las exportaciones. "¿Por qué los europeos han de comer plátanos en una época en que no hay?", se pregunta. Los dirigentes de la Cumbre de los Pueblos esperan reunir en multitud de debates a unas 4.000 personas para culminar con conclusiones que entregarán a la Cumbre Iberoamericana. Según Feres, la Cumbre de los Pueblos "no es contestataria, sino de construcción en el nuevo escenario latinoamericano, que ofrece mejores condiciones para el cambio que en su historia anterior".

Pero con la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, que iba a asistir con el nicaragüense Daniel Ortega y el boliviano Evo Morales al cierre de la Cumbre de los Pueblos en el Estadio Nacional, la reunión perderá relieve.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_