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Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Contra inquinas y amiguismos

Borja Hermoso

Cabe soñar, aun cayendo en los brazos de la siempre bienintencionada ingenuidad, con que un día las cosas cambien. Cabe pensar, aun pecando de candor, que el plan de modernización de las instituciones culturales del Estado puesto en marcha por el Ministerio de Cultura eche por tierra de una vez la política de tierra quemada que a lo largo de los años ha venido definiendo la gestión cultural de este país. Una política tradicionalmente más parecida a un crucigrama de inquinas personales y guerras de partido que a una práctica responsable en la administración pública de la cultura.

El código impulsado por el ministro César Antonio Molina y apoyado sin condiciones desde Presidencia del Gobierno abre nuevos horizontes. Cabe soñar con que el consumidor español de cultura -que haberlo, haylo, porque hace tiempo que este país es algo más que pan, fútbol y toros- no sea maltratado como lo ha sido. La convocatoria de un concurso público para elegir a la nueva cabeza del Reina Sofía puede resultar el primer peldaño de lo que aspira a ser una filosofía seria de acción política en lo cultural, lejos de amiguismos y dedismos. Ojalá.

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Ni el PP ni el PSOE han estado históricamente a la altura de sus colegas europeos. En París y en Londres saben bien que ganar unas elecciones no tiene por qué suponer cargarse todo lo anterior, así que se respetan los cargos culturales aunque no sean del mismo signo político. La llegada al poder de Aznar en 2000 y el subsiguiente aterrizaje en Educación y Cultura de Esperanza Aguirre ilustró a la perfección esta práctica intransferiblemente española del "ahora te vas a enterar".

Llegó Aguirre a la plaza del Rey, y con ella Miguel Ángel Cortés a la Secretaría de Estado. Como por casualidad, Elena Salgado abandonó su puesto de directora gerente del Teatro Real. Y Stéphane Lissner salió catapultado de su sillón de director artístico. Aguirre le argumentó así a Salgado su cese: "Mira, Elena, odio tener que decirte esto porque nuestros niños van al mismo colegio, pero el secretario de Estado no te quiere ver por aquí ni un minuto más".

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Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

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