_
_
_
_
_

Vivienda, transporte y comida copan la mitad del gasto familiar

Cataluña, Andalucía y Madrid suponen la mitad del consumo

El presupuesto de una familia media española da para pocas alegrías. Más de la mitad de los 29.394 euros que gastan como media al año los hogares se va en vivienda, transporte y comida. De cada cien euros, 26,4 se los lleva la casa, 14,3 euros la logística y 14 la cesta de la compra.

El resto se reparte en gastos varios como vestido, ocio, comunicaciones o salud.

Los solteros de menos de 65 años sin hijos llevan un mayor tren de vida
Más información
El pollo atraviesa la época más cara de su historia

Son datos de la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares, que ayer presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que sustituye a la anterior. La muestra es mucho más amplia (24.000 hogares, el triple) y la encuesta es de periodicidad anual, antes trimestral. Se han eliminado preguntas subjetivas, como las que revelaban la dificultad para llegar a finales de mes.

Otro inconveniente es que la serie se ha roto y, por tanto, los datos no son totalmente comparables. Así lo advierte el INE cuando fija en 29.394 euros el gasto medio por hogar en 2006 y dice que ello supone un aumento del 7,7% con respecto a 2005, sin descontar las subidas de precios. El gasto medio anual por persona asciende a 10.632 euros, un 5,9% más. Son datos coherentes con los de la contabilidad nacional para ese periodo.

Con todas estas salvedades, la encuesta difundida ayer es una buena foto fija del consumo en España. Además de la distribución por productos, la encuesta dice dónde hay más nivel de vida o dónde es más cara la existencia, según se mire. Madrid (12.112 euros por persona y año), Cataluña (11.995 euros) y País Vasco (11.856) encabezan esta clasificación. En las antípodas está Extremadura (8.566 euros), Castilla-La Mancha (8.945) y Canarias (9.258). El gasto en Madrid es un 13,9% superior a la media nacional, mientras que en Extremadura es un 19,4% inferior. En Cataluña. Andalucía y Madrid se concentra la mitad del gasto nacional.

El consumismo o la carestía es mayor cuanto más grande es el municipio de residencia. En los municipios de más de 100.000 habitantes se gasta un 6,2% más que la media. En los de menos de 10.000, un 9,7% menos. En estos últimos sitios es donde se destina más dinero a alimentación (un 15,3% del total). En los de más de 100.000, ese porcentaje es del 13,4%.

Un dato curioso es que las mujeres mayores son más ahorradoras que los hombres o, visto de otra forma, tienen menos recursos. El mayor gasto familiar corresponde a los hogares cuyo principal sustento proviene del hombre y éste tiene entre 45 y 64 años. Los de menor gasto son aquellos en los que la mujer es cabeza de familia y tiene más de 64. La distancia es de más del doble: 36.571 euros en el primer caso, frente a 15.463.

Y los solteros/as de menos de 65 años sin hijos son los que se permiten llevar un mayor tren de vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_