_
_
_
_
_

Interior refuerza la vigilancia para evitar altercados entre ultras y antisistema

El Ministerio del Interior ha reforzado las unidades antidisturbios en Madrid en previsión de que puedan producirse altercados durante las manifestaciones previstas para este fin de semana en la capital con motivo de la conmemoración del 20-N y de las protestas por la muerte, el pasado domingo en la capital, de un menor, presuntamente a manos de un soldado neonazi.

Según informó a Efe la Confederación Española de Policía (CEP), hasta 600 policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP) estarán disponibles el sábado y el domingo, a los que hay que añadir los efectivos de caballería, los guías caninos y de las comisarías de distrito.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, garantizó ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, que la policía velará para que ningún "grupúsculo" pueda utilizar la calle para dividir o alterar la seguridad. "Hace mucho tiempo que la calle dejó de ser propiedad de unos pocos para ser de todos los que amamos la convivencia serena y pacífica", dijo De la Vega, para quien el fanatismo y el racismo "hace mucho tiempo que son rechazados".

Más información
Sin incidentes en la concentración antifascista de Madrid

Preguntada sobre la posibilidad de que se ilegalicen partidos como Democracia Nacional, que protagonizó la manifestación en contra de la inmigración el pasado domingo en Madrid, en la que murió apuñalado el joven de 16 años Carlos Javier Palomino, se limitó a señalar que el Gobierno siempre aplica las leyes "cuando toca". Sobre el joven detenido tras la muerte del menor, ha asegurado que "recaerá y se aplicará, como siempre, la ley".

21 manifestaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En toda España, están convocadas un total de 21 concentraciones, entre antifascistas y de ultraderecha. El principal foco de conflictividad será el centro de Madrid, hoy a partir de las cinco de la tarde. Organizaciones antifascistas han convocado una concentración en contra del asesinato del domingo.

La hora coincide con la prevista por el partido ultraderechista Alianza Nacional (AN) para celebrar una manifestación con el lema La inmigración destruye tu futuro, y que ha sido prohibida por la Delegación de Gobierno. Ayer por la tarde, el Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso interpuesto por AN contra la prohibición.

La misma situación se dio con la marcha que La Falange había convocado hacia el Valle de los Caídos. La Delegación del Gobierno prohibió la manifestación pero, en este caso, el Tribunal Superior madrileño la autorizó. Finalmente, la marcha partirá a las diez y media de la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_