_
_
_
_
_
Convención preelectoral del PP

Reforma de la Constitución para garantizar la nación española

Carlos E. Cué

Los dos ejes del discurso electoral del PP están cada día más claros. Por un lado, la economía, algo en lo que habían trabajado muy poco hasta el verano, cuando empezaron a verse los primeros síntomas de debilidad tras las crisis de las hipotecas en EE UU. De hecho, hasta entonces, Rajoy prácticamente no había utilizado la pregunta de los miércoles en el Congreso para este asunto, y ahora insiste con ello. El otro eje es consustancial al PP: España y sus derivadas.

Gran parte del discurso de Rajoy estuvo dedicada a defender la nación española, aunque en tono positivo, lejos del catastrofismo de Jaime Mayor que la ve "en peligro". Éstas fueron algunas de sus propuestas:

- Reforma constitucional. "España no alberga más que una sola nación, una gran nación, de ciudadanos libres e iguales en derechos y en obligaciones. Y urge una reforma constitucional para que concluya el desmantelamiento del Estado. El modelo autonómico no puede estar permanentemente abierto. Hemos de garantizar la existencia de un Estado viable y ello exige fijar un núcleo básico de competencias del Estado que sean intransferibles".

- 2/3 para los estatutos. "No es razonable que hoy se exijan 2/3 para elegir al Consejo de Radio Televisión Española y, en cambio, un estatuto de autonomía se apruebe por mayoría simple".

- No al diálogo con ETA. "No es razonable que se consulte a los terroristas sobre sus deseos o el precio de su silencio. Propondremos que el Parlamento apruebe una declaración institucional manifestando el compromiso de que no existirá ninguna negociación política con ETA. El terrorismo no admite más solución que la rendición o la derrota".

- Que gobierne el más votado. "No es razonable que quienes menos votos obtienen determinen el futuro de todos. En España, en sus comunidades y en sus ayuntamientos debe gobernar quien gane las elecciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Política exterior. "No es razonable que un país democrático renuncie a intervenir en el mundo en amparo de los derechos humanos. No es razonable que nos alineemos con los tiranos frente a los disidentes tanto en Cuba como en Venezuela. Debemos recuperar el prestigio de España en Hispanoamérica".

- Mejores pensiones. "Vamos a mejorar las pensiones bajas, las que peor lo pasan siempre. No me olvido de aquella señora que me decía en un programa de televisión: ¿Cómo llego yo a fin de mes con 350€ de pensión? La vamos a ayudar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_