_
_
_
_
_
Convención preelectoral del PP

Derecho a aprender en castellano

Carlos E. Cué

Desde que el catalán y catalanista Josep Piqué, paradigma del perfil moderado en el PP, abandonara la primera fila de este partido -acaba de ser nombrado presidente de la compañía aérea Vueling- el discurso de defensa del castellano en esta comunidad ha cobrado más fuerza de la mano del nuevo líder autonómico popular, Daniel Sirera. Inspirado por él, Mariano Rajoy incluyó ayer un anuncio que recibió una enorme ovación con centenares de banderas españolas ondeando: "Garantizaremos por ley el derecho a utilizar y a aprender el castellano en todas las etapas del sistema educativo en toda España", prometió.

Y lo explicó así: "Es necesario garantizar la capacidad de Las Cortes para regular la política educativa y lingüística. Por la misma razón que las comunidades con lengua propia se ocupan de ella, la nación española debe atender la lengua en la que nos entendemos todos los españoles. No es razonable que quienes tienen la ventaja de que su lengua materna sea una de las mayoritarias del planeta no puedan utilizarla en su propia casa". La idea, según explicó después Sirera a EL PAÍS, es forzar a la Generalitat catalana -única comunidad donde ha habido reclamaciones en tribunales por este asunto- para que garantice la enseñanza a los padres que quieren que su hijo se eduque fundamentalmente en castellano.

Más información
Aguirre y Gallardón compiten como 'teloneros' en sus alabanzas a Rajoy

Rajoy también prometió que evitará la división entre españoles: "Se cerrarán todas las grietas que nos han abierto estos cuatro años. Todos españoles y todos iguales. La convivencia en paz es un bien superior que no permitiremos que se sacrifique ante nada. Los españoles tienen derecho a vivir en paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_