_
_
_
_
_

Europa eleva la productividad y se acerca a la de Estados Unidos

Andreu Missé

La economía de la Unión Europea aumentó su productividad en un 1,5% en 2006, logrando reducir el diferencial con Estados Unidos, que registró un incremento del 0,9 %. La productividad es el valor de la producción económica por persona ocupada. Su evolución es determinante para mejorar la competitividad y a veces está reñida con un fuerte incremento del empleo. El comportamiento de la productividad ha sido muy desigual en los distintos países. Así, mientras Alemania y Grecia registraron aumentos del 2,7%, el Reino Unido, del 2%, y Francia, del 1,2%; España sólo logró un aumento del 0,7% e Italia, del 0,2%.

Según la Comisión "en algunos países tales como Italia y España, la regularización de trabajadores ilegales puede haber afectado las estadísticas laborales sobre productividad". Con independencia de las últimas regularizaciones desde mediados de los años noventa, España viene registrando una de las tasas de crecimiento de la productividad más bajas de Europa.

Más información
Consumo y vivienda frenan la economía

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, manifestó en relación con estos resultados que "Europa necesita agudizar su perfil de competitividad para disfrutar de todos los beneficios de la globalización. La mejora de la productividad es una de las condiciones necesarias para la mejora de la competitividad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_