_
_
_
_
_

Chaves: "Me afectó en todos los planos"

Reyes Rincón

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, declaró ayer como testigo en el juicio por injurias por la publicación del supuesto espionaje, que luego se demostró falso, al ex presidente de Caja San Fernando, Juan Manuel López Benjumea, publicado en el diario El Mundo el 29 de noviembre de 2001. Chaves no estaba obligado a comparecer, pero quiso hacerlo porque la difusión de aquella información le causó "un gran impacto", según recordó ayer. "Es una de las cosas más dolorosas desde el punto de vista personal y político a las que me he enfrentado a lo largo de mi carrera ", aseguró ante el juez.

El presidente declaró durante alrededor de media hora. En este tiempo, mantuvo siempre el gesto muy serio, pero aparentemente relajado. Prefirió comparecer sentado y bajo promesa de decir la verdad. Las preguntas de la defensa de Benjumea y los otros tres acusados (el detective al que éste contrató para que averiguara si le seguían y dos periodistas de El Mundo) se centraron, sobre todo, en ratificar las diferencias que existían entre la Junta y el entonces presidente de San Fernando.

Más información
Absueltos los acusados por publicar la falsa noticia del espionaje al presidente de Caja San Fernando

"Para el PSOE estaba claro que la Ley de Cajas había que cumplirla y entendíamos que el proceso que querían seguir los presidentes de las cajas era contrario a la norma, que decía que había que renovar los cargos antes de iniciar el proceso de fusión de las cajas", señaló Chaves.

Su abogado le dio pie a que expusiera cómo le afectó la noticia. "En todos los ámbitos. Llevo muchos años en política y tengo que asumir todas las críticas, pero cuando uno se encuentra en un periódico con una acusación directa como ésta, no sólo te afecta en el plano profesional, sino en el personal, con mis hijos, la familia, las relaciones con los amigos. Y políticamente me causó un daño porque los periódicos tienen toda la credibilidad para muchas personas", advirtió.

Luis Pizarro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, quien también fue señalado en los artículos de El Mundo como el artífice del falso espionaje, dijo al juez que toda la información "era una gran falsedad".

"No es el estilo del PSOE usar ese tipo de procedimientos para ganar una asamblea", dijo Pizarro en referencia a la reunión de impositores de la caja prevista para dos días después de la publicación de la noticia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_