_
_
_
_
_

Detenido un etarra jubilado que captó a Txapote en los años 90

Jorge A. Rodríguez

Pedro María Goikoetxea Elorza, de 65 años, llevaba una vida de jubilado en Francia, donde se ocultaba desde finales de los años 70. Por las mañanas salía a pasear por el barrio de Behobia, en la localidad fronteriza de Hendaya, aunque desde 2001 estaba en una lista de personas ligadas a ETA que las autoridades francesas querían expulsar del país. Ayer fue detenido durante uno de sus paseos en cumplimiento de una orden de captura internacional dictada en 1996 por el juez Garzón, que lo consideraba entonces miembro del aparato de captación de ETA. De hecho, fue la persona que captó para la banda a Javier García Gaztelu, Txapote, preso a día de hoy pero que llegó a ser el jefe militar de la banda terrorista.

Más información
Francia deja en libertad a la veterana etarra Concepción Iglesias Álvarez
Identificados los presuntos autores del atentado fallido contra el juzgado de Getxo

La policía francesa detuvo a mediodía de ayer a Goikoetxea Elorza, Tapatxulos (Hernani, Guipúzcoa, 1942), cuando paseaba por los alrededores de su casa. El hombre se sorprendió del arresto, pero no opuso resistencia. No iba armado ni llevaba documentación falsa. La Policía Judicial francesa le informó de que su detención obedecía a una orden de 1996, dictada tras la desarticulación de un comando Donosti, en el que estaba, entre otros el propio Txapote. Se le acusa de pertenencia a organización terrorista.

Entonces se le relacionó con el aparato de captación de ETA, aunque con anterioridad también se le había vinculado a la estructura militar y a la red de mugas (cruce de fronteras). Por este último cometido fue detenido en 1993 por la policía francesa, pero apenas estuvo un mes entre rejas.

Goikoetxea fue trasladado a la comisaría de Bayona, y hoy está previsto que sea puesto a disposición del Tribunal de Apelación de Pau para que éste decida si ingresa en prisión hasta que se decida sobre su entrega a las autoridades españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_