_
_
_
_
_

Irán dice que los palestinos no tienen nada que ganar

Ángeles Espinosa

"Los palestinos no van a ganar nada en Annapolis", ha declarado esta semana el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Sus palabras, pronunciadas al recibir al ministro sirio de Exteriores, resumen el escepticismo de las autoridades de la República Islámica, que no reconoce a Israel, sobre la voluntad de EE UU de impulsar una solución al problema palestino.

Es una cuestión de principios. Irán no comparte la fórmula de dos Estados que la comunidad internacional considera la única salida posible al conflicto. Tal como explica el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Legales, Abbas Araghchi, "la República Islámica propone la creación de un Estado único, que se permita el regreso de todos los palestinos expulsados de su tierra y que se lleve a cabo un referéndum en el que todos los residentes, sean judíos, musulmanes o cristianos, puedan decidir qué clase de Estado quieren".

Más información
Arabia Saudí acepta participar en la conferencia de paz de Annapolis

"Si el resultado es que Israel desaparezca del mapa, no será por nuestra culpa o intención, también sucedió antes con la Unión Soviética. La democracia cambia las fronteras", defiende recuperando una fórmula que los propios palestinos dejaron atrás en la Conferencia de Pa de Madrid, celebrada en 1991. Aún así, no puede negarse que sigue siendo el sueño de muchos.

Pese a su lenguaje agresivo hacia Israel, las autoridades iraníes no tuvieron reparo en recurrir a ese país para comprar armas durante la guerra contra Irak.

Para Ahmadineyad, la intención de Estados Unidos en Annapolis es precisamente convencer a los países árabes para que establezcan relaciones con Israel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_