_
_
_
_
_

Ya pasó en los años noventa

Luis Doncel

"El precio de la vivienda está bajando, pero todavía se nota poco porque los pisos siguen siendo caros". Corría 1992 y el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Josep Borrell, consideraba que era necesaria una caída mayor ya que "los precios altos no sirven para nada porque no se está vendiendo nada".

Hoy, 15 años después, todo el mundo está de acuerdo en la carestía de la vivienda, pero nadie desde el Gobierno defiende, como hacía Borrell, un descenso importante. El estadístico Julio Rodríguez cree que la actual crisis será de menor envergadura que la de principios de los noventa, que hizo caer los precios en términos reales entre 1990 y 1996 hasta tasas del 6% anual.

Si la crisis de los noventa fue más fuerte que la que vive ahora el sector, la de los setenta tuvo mayor virulencia que la de los noventa. A pesar de que en los últimos años del franquismo todavía no existían estadísticas de precios, se han tardado tres décadas en recuperar el número de licencias de obra que concedieron los arquitectos en 1973. "2007 me recuerda a 1974: los dos empezaron como una moto, y los dos terminaron en desastre", comenta Rodríguez. ¿Las diferencias? Los tipos de interés rondaban a principios de los noventa el 15%, mientras que ahora están en el 4%.

"El calentamiento de la economía y el abultado déficit exterior hizo que entonces se tomaran medidas como subidas de los tipos de interés o restricciones al gasto público y a la concesión de créditos. Hoy también tenemos déficit exterior, pero la moneda única hace que no se puedan tomar estas medidas. Los promotores deberían sacar en procesión todos los días a Santo Euro", bromea Julio Rodríguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_