_
_
_
_
_

El 'cerebro' de la trama tiene cuatro abogados defensores

Victoriano Ceballos, considerado por los investigadores como el cerebro de la trama de las licencias del Ayuntamiento de Madrid, ha dado poderes a cuatro abogados para que le defiendan, según fuentes jurídicas. Y es posible que necesite una contrastada defensa a la luz del contenido de los pinchazos telefónicos a los que le sometió la Guardia Civil antes de estallar la Operación Guateque. Ceballos está en la actualidad en la cárcel tras ser imputado por delitos de tráfico de influencias, falsedad y cohecho.

Aparte de José Luis Prada, este funcionario del Departamento de Medio Ambiente de Madrid ha contratado los servicios de los letrados Ignacio Ruiz, Javier Rodríguez y Adolfo Morán, según los mismos medios. No obstante, es Prada quien le ha asistido en las últimas diligencias desarrolladas por el juez Santiago Torres, titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid.

Algunos de los seis encarcelados por la Operación Guateque -entre ellos, su jefe en el Departamento de Medio Ambiente, Joaquín Fernández de Castro- lo están por las referencias que él les dedica en las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil. Las referencias a su jefe, según estas fuentes, "son vagas" y no acreditan la comisión de ningún ilícito por parte de los aludidos. "Una referencia telefónica a una tercera persona no significa que el aludido sea un delincuente ni que haya connivencia entre ambos", sostienen.

El juez Torres ratificó el pasado viernes la prisión de los principales encartados en la trama de las licencias. Basó su decisión en tres puntos: "Riesgo de fuga, evitar la reiteración delictiva y asegurar las pruebas del juicio". Es decir, la idea es que no puedan contactar con otros testigos o imputados "hasta que se cumplimenten las diligencias".

Nuevas diligencias

El juez Torres no tiene previsto esta semana tomar declaración a ninguna persona más. Su intención es estudiar y analizar con detenimiento las diligencias y testimonios que ya tiene sobre la mesa. Pero eso no significa que hayan terminado las declaraciones. Incluso es posible que surjan nuevas detenciones. Si en un principio la trama de las licencias ha sido vinculada a 17 personas, esa cifra se ampliará en las próximas semanas. La intención del juez es que todas las personas que tengan algo que decir sobre este asunto acudan a su juzgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_