_
_
_
_
_

Ayuntamiento y Generalitat piden que el túnel del AVE se adjudique esta semana

El Ayuntamiento de Barcelona quiere poner fin a las especulaciones sobre el paso del AVE por Barcelona. Y para ello, nada mejor que lograr que Adif adjudique las obras del túnel esta misma semana. El alcalde, Jordi Hereu, dirigió ayer una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la que le pide que reúna antes del 30 de noviembre, el viernes, al Consorcio Barcelona Alta Velocidad. Hereu envió copia al Departamento de Política Territorial que anunció que acepta la propuesta. El Ministerio de Fomento aseguró que Morlán está de acuerdo con la demanda hecha por Hereu y que se convocará la reunión en el primer momento que lo permitan las agendas.

El consorcio está formado por Fomento, Generalitat y Consistorio, y su función es gestionar las obras ferroviarias y urbanísticas en Sagrera y Sant Andreu.

Más información
Fomento anuncia la reapertura de los Cercanías de Barcelona el 1 diciembre

La fecha límite puesta por el municipio no es baladí: el 30 de noviembre, viernes, es el día en el que se debe celebrar la reunión del Consejo de Administración de Adif. Este organismo es el que debe adjudicar las obras del túnel del AVE en Barcelona. Podía haberlo hecho ya el pasado mes de octubre, pero decidió aplazar la decisión, vista la situación política y las críticas a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que entonces arreciaban por la suspensión parcial de tres líneas de Cercanías. Desde entonces, sin embargo, las críticas no han cesado y aún se han incrementado. El Parlament ha votado pidiendo su dimisión y hoy lo hará el Congreso, aunque en este caso no es seguro que la dimisión congregue la mayoría.

Cercanías esta semana

La reunión del comité de emergencia (Cecof) prevista para hoy tiene que decidir la puesta en marcha de la segunda vía de Bellvitge (ahora los trenes circulan por vía única). Morlán anunció la semana pasada que la fecha probable era el 30 de noviembre, día más o menos. Carme Chacón, ministra de Vivienda, aseguró ayer que el servicio se repondrá esta semana. La recuperación de Cercanías tendría que ser adoptada hoy en la reunión de Cecof, pero la ministra ya adelantó la decisión. Ayer pasó por la zona una máquina que comprueba la situación de catenaria, vías y señales, aunque aún no han empezado las pruebas de circulación de trenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Adif notificó al Consistorio que la adjudicación de las obras no se dilatará más de lo necesario, pero que prefiere recuperar antes el servicio de Cercanías. Si fuera necesario, Adif celebraría un Consejo de Administración extraordinario en diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_