_
_
_
_
_

Las muertes siguen aumentando

Mónica Ceberio Belaza

A finales de 2007, casi tres años después de la entrada en vigor de la ley integral contra la violencia de género, el número de víctimas mortales de 2007 (69) supera ya el total del año pasado (68) y, con creces, la cifra de 2005 (58). El número podría aumentar, ya que se encuentran en investigación otras cuatro posibles víctimas.

Los expertos insisten en la necesidad de que el entorno de las víctimas -los vecinos, la familia, los médicos- se involucren en el problema y denuncien cuando observen algo anómalo, dado que muchas veces las maltratadas no se atreven a hacerlo o no creen estar en riesgo.

En algunos casos, las mujeres habían dado la voz de alarma: sobre once de los agresores pesaban órdenes de alejamiento que estaban en vigor en el momento del crimen. Otro de los asesinos había sido detenido en 2004 por agresión, aunque posteriormente la mujer no denunció. Y en tres casos, a pesar de haber una denuncia, no se habían dictado órdenes de protección porque las víctimas solicitaron el archivo de las actuaciones.

Más información
Mujeres protegidas contra su voluntad

Veintisiete víctimas (el 39%) eran extranjeras -doce latinoamericanas, seis de países de la UE, cuatro del resto de Europa, dos africanas y dos asiáticas- y 42, españolas. Por edades, el mayor número de víctimas tenía entre 21 y 30 años, (17 asesinadas). Y, en cuanto a la relación con la pareja, 28 mujeres murieron a manos de su cónyuge, 20 fueron asesinadas por su compañero sentimental, ocho por su ex compañero sentimental, seis por su novio, cuatro por su ex cónyuge y tres por su ex novio.

Hace dos semanas se hicieron públicos los datos judiciales de los dos primeros años de aplicación de la ley integral, desde que empezaron a funcionar los juzgados específicos, en junio de 2005. El balance es el siguiente: más de 300.000 procedimientos iniciados, 71.000 órdenes de protección solicitadas (de las cuales se han concedido el 74%), 55.000 sobreseimientos provisionales y casi 40.000 juicios celebrados (con el 79% de condenas), según los datos provisionales del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Los juzgados de violencia sólo condenan, en caso de delito, cuando el agresor acepta los hechos. Si no, tienen que elevar el caso a los órganos competentes para decidir: juzgados de lo penal y Audiencias Provinciales. Estos han dictado entre enero de 2006 y junio de 2007, 29.494 fallos en esta materia (el 59% condenatorios y el 41% absolutorios). De junio de 2005 a junio de 2007, los agresores y víctimas extranjeros aumentaron del 30% al 35%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_