_
_
_
_
_

El Senado debe arreglar un desfase de 200 millones en los Presupuestos

Pablo Ximénez de Sandoval

El trámite de los Presupuestos Generales del Estado por el Congreso ha dejado un agujero de más de 200 millones de euros en una de las secciones del proyecto, lo que obligará al PSOE en el Senado a pactar con otros grupos para darle coherencia. Los socialistas han presentado una enmienda conjunta con PNV y la Entesa Catalana (el tripartito) que, de aprobarse, cuadraría las cifras en la Sección 31 de la Ley de Presupuestos.

Según explicó ayer el senador socialista Segundo Bru, "los Presupuestos han salido del Congreso en una situación delicada, un tanto maltrechos". El Senado debe "restablecer el debido equilibrio contable", dijo Bru.

La Sección 31 de los Presupuestos se dedica a "gastos de diversos ministerios", lo que en la práctica es una especie de cajón de sastre, del que se sacan partidas para añadir a otros apartados. El problema es que el Congreso aprobó demasiadas enmiendas con cargo a la Sección 31, que ha quedado, literalmente, con más de 200 milones de euros de números rojos.

Más información
El veto de CiU en el Senado obliga a devolver los Presupuestos Generales del Estado al Congreso

El PP, por su parte, batió ayer su récord de enmiendas en esta legislatura al presentar 2.962, unas 1.000 más que en el Congreso, además de una propuesta de veto a todo el proyecto. En total se registraron seis propuestas de veto, del PP, de Coalición Canaria, de EA y tres vetos parciales de CiU a las secciones de Fomento, Medio Ambiente y Vivienda.

El PSOE sólo tiene asegurados los votos del PNV, con los que no suma mayoría. De prosperar cualquiera de los vetos, el proyecto se devolvería al Congreso inmediatamente, lo que impediría hacer ni una sola modificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_