_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARIANO BENÍTEZ DE LUGO | Autor de la demanda contra Alcaraz

"Nuestra querella no ha gustado mucho al Ejecutivo"

José Mariano Benítez de Lugo, 66 años, presidente de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), afiliado al PSOE desde 1974, fumador de pipa, motorista pertinaz y aficionado a la vela, es el letrado que ha presentado la querella por injurias al Gobierno contra el presidente de la AVT.

Pregunta. ¿A qué obedece la querella contra Alcaraz?

Respuesta. Fue una decisión de la junta directiva de ADADE, entre cuyos miembros están letrados tan prestigiosos como Leopoldo Torres, Javier Ledesma o Jaime Gil Robles.

P. ¿Cuál fue el detonante?

R. Causó mucha irritación que Alcaraz acusara al presidente de colaborador de ETA. Especialmente dos afirmaciones: una que decía que el Gobierno había pactado con ETA el atentado de la T4 y otra que señalaba que el Ejecutivo no ponía a disposición judicial a los terroristas de ETA para facilitar el denominado proceso de paz.

Más información
Alcaraz admite ante el juez que acusó al Gobierno de connivencia con ETA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El fiscal no se querelló.

R. Precisamente. Recopilamos las frases pronunciadas por el líder de la AVT, comprendimos que el Gobierno no quería ejercitar las acciones penales pertinentes por el efecto mediático que pudiera tener y nosotros consideramos que el Gobierno merecía que alguien alzara la voz en su defensa, por las acusaciones tan gratuitas e injustas que recibía.

P. ¿No entiende que esas afirmaciones podrían formar parte de la libertad de crítica o en todo caso de la libertad de expresión?

R. No, ningún derecho es absoluto, ni la libertad de expresión ni el derecho a la información. Se está prostituyendo el concepto de libertad de expresión como supuesto derecho a insultar y vejar la dignidad de las personas y las instituciones y eso no es admisible. En todo caso, es fácil, que Alcaraz acredite que es verdad lo que dice, que el Gobierno tenía esa voluntad y que había una escenificación conjunta con ETA, porque entonces se le podría aplicar la exceptio veritatis, es decir, absuelto por ser verdad lo que dice. Y es lo que queremos, que lo demuestre o en caso contrario, que sea sancionado por ello.

P. En la manifestación del sábado les llamaron de todo.

R. Éramos conscientes de que se iba a manipular, pero decidimos afrontar ese riesgo en aras a defender la dignidad del Gobierno democráticamente elegido.

P. Un locutor de la COPE les ha llamado sicarios del Gobierno.

R. No tenemos ninguna vinculación con el Gobierno, ni subvenciones, ni siquiera hemos recibido una llamada de aliento, aunque es irrelevante porque hemos hecho lo que teníamos que hacer. Además, tenemos noticias de que la presentación de la querella no ha gustado mucho al Ejecutivo y prueba de ello es que el fiscal se opuso a su admisión por entender que no es competencia de la Audiencia Nacional.

P. ADADE ya había ejercido antes la acción popular en otros casos.

R. Sí, actuamos para suplir las carencias de la acusación pública, o sea, cuando vemos que la fiscalía no defiende lo que tiene que defender, y así lo hicimos en el caso contra los jueces que dejaron en libertad al narcotraficante El Negro; contra el juez Baltasar Garzón en el caso Amedo, tras su vuelta de la política, o contra Juan Alberto Perote y Pedro J. Ramírez por la publicación de las grabaciones del CESID.

P. La AVT les acusa de no haberse personado nunca en casos contra terroristas de ETA.

R. Tenemos la máxima solidaridad con las víctimas del terrorismo, pero también con el Gobierno, y no nos gusta que se injurie ni a unos ni a otros. Y la acusación contra los terroristas de ETA está ya perfectamente cubierta por el fiscal.

José Mariano Benítez de Lugo, en su despacho.
José Mariano Benítez de Lugo, en su despacho.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_