_
_
_
_
_

Urkullu exige a ETA que renuncie a "perpetuarse"

La asamblea general del PNV acababa de constituirse ayer cuando se conoció el atentado de Francia. Ello obligó al portavoz, y desde hoy presidente de la ejecutiva, Iñigo Urkullu, a abandonarla momentáneamente para transmitir la condena de su partido al atentando. La asamblea como tal no realizó ninguna manifestación.

Urkullu expresó su "condena más rotunda" al asesinato y su solidaridad con los allegados del guardia civil Raúl Centeno. El portavoz del PNV señaló también que "el problema para la existencia de un pueblo vasco en paz es solamente ETA" y exigió a la banda terrorista "que empiece por su final" y acabe "con esa pretensión de perpetuarse a sí misma".

Por su parte, el Gobierno vasco hizo público un comunicado en el que reprochó a ETA su decisión de "frustrar la paz y volver a un pasado de violencia". El atentado de ayer provocó "el dolor, estupor e indignación" del Ejecutivo vasco.

Más información
El PNV apoya por unanimidad la consulta popular del 'lehendakari'

El gobierno que dirige Juan José Ibarretxe mostró su repulsa y un "infinito rechazo" ante "la muerte, el asesinato, el chantaje, la extorsión, las amenazas y la violencia de ETA". "Los problemas políticos no se resuelven tiroteando, matando o dejando heridos a las personas y a los miembros de los cuerpos de seguridad", recalcó, tras referirse al diálogo y el acuerdo como la vía de solución a las diferencias políticas.

Salto cualitativo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los socios del PNV en el ejecutivo autonómico, EA manifestó que "cada atentado es un nuevo obstáculo en el camino hacia la independencia", y agregó que "las vulneraciones de derechos humanos nunca sirven para hacer avanzar a un pueblo hacia su libertad, sino todo lo contrario". El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, perteneciente a este partido, consideró el atentado como "un salto cualitativo" y resaltó que hasta ayer ETA ha tenido "mucho cuidado" de no atentar en suelo francés.

El líder de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, instó a observar un minuto de silencio a los asistentes a un acto que celebraba en Bilbao con Gaspar Llamazares y señalo como "más necesario que nunca" el diálogo y el acuerdo entre los gobiernos vasco y central. "Ni la violencia de ETA, ni los juicios políticos, ni las sentencias políticas con show mediático nos traerán la paz y la normalización", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_