_
_
_
_
_

El mes con menos muertos en carretera en 27 años

Noviembre acaba con 174 víctimas, 62 menos que en el mismo mes de 2006

Elsa Granda

Cinco personas no podrán hoy desperezarse, tomarse un café y leer el periódico como usted, porque murieron anteayer en accidente de tráfico. Son las víctimas del último día de noviembre, un mes que, sin embargo, será un referente estadístico porque son los 30 días con menos muertos en las carreteras españolas desde 1980, año en el que Tráfico comenzó a sistematizar los recuentos de víctimas.

Las estadísticas de noviembre tienen vuelta, como un guante: se han producido 174 muertos en accidente, pero son 62 menos que en el mismo mes del año anterior (un 26,2% menos). Para toparse con menos de 200 muertos mensuales hay que echar la vista atrás hasta febrero de este año y de febrero de 2006, con 182 y 191 muertos respectivamente. Aunque éstos tienen sólo 28 días.

Hoy entra en vigor la reforma del Código Penal para delitos de tráfico
Más información
Detenidos 154 conductores en los dos primeros días de aplicación del Código Penal

Noviembre lleva en sus entrañas además dos datos significativos: el día 19 fue el primero en dos años en el que no se produjo ningún muerto en accidente, y el fin de semana pasado se convirtió en el de menos víctimas de la historia, según la DGT. Si el año termina con esta evolución es muy probable que se cierre con otra cifra importante: menos de ocho muertos diarios, dejando atrás los 11 de hace sólo cuatro años, o los 16 de 1989.

También tendrían que cambiar mucho las cosas para que al acabar el año el total de muertos no estuviera por debajo de los 3.000, una circunstancia que tampoco tiene precedentes en los últimos 27 años. De momento, han muerto 2.525 personas, 253 menos que en 2006 (un 9,24% menos). Los meses más trágicos de este año fueron julio y agosto, con 269 víctimas cada uno. El récord de mortalidad de los últimos años lo ostenta agosto de 1989, con 758 fallecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seguramente, ayer, el director de Tráfico, Pere Navarro, tuvo la comida más relajada desde que tomo posesión del cargo en 2004. Deja el postre a un lado para explicar por teléfono que el dato de noviembre es "alucinante", aunque asegura que "igual que si un mes va mal no hay que abrirse las venas, si un mes va bien tampoco se puede ser triunfalista". Y mira más al resultado global del año: "Es el cuarto año de descenso; somos el segundo país, tras Francia, que aporta un mayor descenso para cumplir el objetivo europeo de reducir las muertes un 50%. Nadie daba un duro por nosotros, éramos un desastre; y ahora nos han visitado hasta los suecos, todos nos preguntan: '¿Pero qué narices estáis haciendo?".

El director de Tráfico también se desayunó ayer con la publicación en el BOE de la reforma del Código Penal, que hoy entra en vigor y que castiga con más dureza los excesos de velocidad, el consumo de alcohol al volante y el conducir con el carné caducado, sin puntos o sin haberlo obtenido nunca. En este último caso, la ley empezará a aplicarse el 1 de mayo para que quienes carezcan de permiso tengan tiempo de examinarse.

Las penas para estos delitos van de los tres meses de prisión a los cinco años, aunque para los no reincidentes se optará por multas y trabajos con las víctimas de tráfico. Según Navarro, no se puede hacer una estimación de a cuántas personas afectará la medida, porque "como tiene un efecto preventivo no sirven los datos anteriores. Pero esto es afrontar el tema de cara, con un mensaje de rigor y seriedad. Se acabó la fiesta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_