_
_
_
_
_

La familia pide que se actúe "antes de que sea tarde"

La carta desesperada de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, primera prueba de vida desde 2003, ha alimentado la inquietud de su familia, que ayer exhortó a los presidentes de Francia, Venezuela y Colombia a actuar "antes de que sea demasiado tarde".

En Francia, los hijos y el ex marido de Betancourt, así como los comités de apoyo a la ex candidata presidencial, indicaron que "esperaban mucho" de la entrevista telefónica que los mandatarios colombiano y francés, Álvaro Uribe y Nicolas Sarkozy, tenían previsto sostener ayer. "Se trata de buscar una fórmula eficaz y discreta" para lograr la liberación de los rehenes, dijo Uribe, que definió a Francia como un aliado, más que un mediador. Uribe se dijo dispuesto a otorgar "beneficios generosos" a los guerrilleros que entreguen a sus víctimas. Lo que el Gobierno colombiano no acepta es la exigencia de las FARC de contar con un territorio desmilitarizado: para ello esgrime la experiencia fracasada de su antecesor, Andrés Pastrana, que creó una zona de despeje de 42.000 kilómetros cuadrados que sirvió para fortalecer al grupo armado.

Tampoco parece dispuesto Uribe a permitir de nuevo la intervención de Hugo Chávez, al que ha acusado de deslealtad y dar cobertura política a las FARC. Para los familiares de los rehenes, sin embargo, el venezolano es, por su proximidad ideológica a la guerrilla marxista, la única esperanza.

Viaje a Caracas

Ayer mismo, la madre de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio, y otros familiares de secuestrados no dudaron en viajar a Caracas junto a la senadora opositora Piedad Córdoba, que también mediaba en la crisis, para hacerse una foto junto a Chávez en vísperas del referéndum constitucional. Una forma de compensar, quizás, el hecho de que las autoridades colombianas le reventaran el anuncio de las pruebas de vida de los rehenes.

Pulecio criticó vivamente la publicación de la carta de su hija, cuya filtración al diario colombiano El Tiempo achacó a la fiscalía. "Hemos pensado en una demanda penal", dijo desde Caracas. El fiscal general, Mario Iguarán, se mostró sorprendido por la publicación de la misiva, y prometió que investigará el origen de la filtración, que calificó de "bajeza".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, un grupo de escritores colombianos presentes en la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), entre ellos Óscar Collazos, Héctor Abad y Patricia Lara, criticaron ayer el vídeo de las FARC y aseguraron que nada justifica ningún acto de violencia, informa Winston Manrique.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_