_
_
_
_
_

Los retos de la ley y el pacto

La ley y el pacto de la Vivienda son dos de las iniciativas estrella del Gobierno catalán. La primera podrá ver la luz próximamente, tras dos años de negociaciones con los empresarios y la oposición. El acuerdo con los promotores inmobiliarios, sindicatos, cajas de ahorro y otros agentes sociales y económicos, en cambio, está ya firmado. Supondrá una inversión directa de 8.200 millones y otros 14.400 millones procedentes de los privados. Éstas son las principales medidas que contemplan ambos documentos.

- Viviendas vacías. Sacar al mercado 62.000 pisos desocupados a través de incentivos. El texto que se mandó al Consultivo preveía que en caso de no conseguirlo, se podía llegar al alquiler forzoso.

Más información
Un dictamen alerta de que el alquiler forzoso de pisos es inconstitucional

- Vivienda pública. La Generalitat y los empresarios se comprometen a construir 160.000 pisos sociales hasta 2016, el 40% de alquiler. Además, las Administraciones deberán movilizar suelo para otras 90.000 viviendas más y procurar ayudas para 140.000 viviendas. La ley preveía la obligación de construir el 20% de pisos sociales en suelo urbano consolidado; es decir, en la ciudad ya construida. Esta medida se retiró para que los empresarios firmaran el Pacto por la Vivienda.

- Rehabilitación. El pacto prevé la rehabilitación de 300.000 pisos y la instalación de 10.000 ascensores.

- Colectivos vulnerables. La ley prevé sanciones de hasta 900.000 euros para castigar el acoso inmobiliario. También se perseguirá la sobreocupación de pisos o los espacios sin cédula de habitabilidad para evitar fenómenos como las camas calientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_