_
_
_
_
_

Sigue la escalada de los precios de la leche, la harina y el aceite de girasol

Los tres alimentos acumulan subidas superiores al 14% durante 2007

Manuel V. Gómez

Los alimentos se han convertidos en protagonistas -con permiso del petróleo- del repunte inflacionario de los últimos meses. Sólo en noviembre, cuando la inflación se ha disparado al 4,1%, los precios de productos alimenticios básicos han continuado la senda ascendente de los últimos meses: el aceite de girasol se ha encarecido un 9,9%; la leche, un 5,45%; la harina de trigo, el 3,93%, según los precios de los alimentos publicados ayer por el Ministerio de Industria.

Más información
Las malas cosechas auguran nuevas subidas de los alimentos en la primavera de 2008

Los aumentos aún son mayores si se analizan los 11 meses que van de 2007. De nuevo, el foco se fija sobre la leche y la harina de trigo, con subidas superiores al 14%. A ellos se suman el atún claro y productos frescos como el pollo, los huevos o las cebollas. Destaca sobre ellos el aceite de girasol con una subida de casi el 30%.

De la escalada del aceite de girasol, la leche y la harina de trigo, destaca su comportamiento en los últimos tres meses, cuando se han encarecido un 24,77%, un 20,25% y un 12,07% respectivamente.

Bajar al detalle de por qué se han encarecido los alimentos requiere un análisis individualizado de cada uno. No hay una causa única que sirva para explicar el fenómeno. Pero casi todas pueden reducirse a una regla básica de la economía, la ley de la oferta y la demanda.

Por ejemplo, en el caso de la leche, hay que volver la vista hacia Bruselas. La cuota de producción láctea adjudicada a España por la Comisión Europea es de 6,1 millones de toneladas; la demanda, de nueve millones. Una situación similar se da en el caso de los huevos y la carne de pollo. La gripe aviar y el aumento en el precio de los piensos han traído una reducción del parque de gallinas ponedoras y la crianza de pollos, lo que se ha acabado en un ajuste de los precios.

Baja el aceite

Pero el escenario no es homogéneo. Hay subidas de precios mucho más moderadas en lo que va de año, como la de la carne de cerdo. Entre los descensos, se encuentra el aceite de oliva, con una caída del 16,38% en 2007, y las lechugas, el 7,45%. Si bien es el café soluble (41%) el que lidera los descensos.

Por lo que respecta a la carne de cordero, típica de las fechas navideñas que se acercan, cabe decir que ha cambiado en los últimos meses su tendencia a la baja, pero todavía acumula descensos, tanto en términos interanuales como en 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_