_
_
_
_
_
El desafío nuclear iraní

El Gobierno israelí asegura que mantendrá la guardia

Naiara Galarraga Gortázar

El Gobierno israelí recibió atónito el informe del espionaje estadounidense que concluye que Irán paró en 2003 su programa de armamento nuclear. El Estado judío seguirá en guardia porque duda de las conclusiones de su gran aliado. "Parece que Irán detuvo en 2003 durante una temporada su programa nuclear militar pero, por lo que nosotros sabemos, probablemente lo ha reactivado", declaró ayer el ministro de Defensa, Ehud Barak.

La República Islámica de Irán es desde hace dos años el enemigo que, con gran diferencia, más inquieta a los israelíes, conscientes de que están a tiro de misil de Irán. "No nos podemos permitir el lujo de relajarnos por un informe de espionaje llegado del otro lado del mundo, incluso si viene de nuestro mejor amigo", dijo Barak, que es a su vez líder del Partido Laborista. Más diplomático, el primer ministro, Ehud Olmert, consideró vital mantener la presión sobre Teherán para frenar sus planes.

Más información
Bush desoye el informe que rebaja la amenaza nuclear del régimen iraní

Pero el Gobierno israelí es consciente de que las posibilidades de que EE UU ataque a la República Islámica se han reducido drásticamente, casi a cero. En Tel Aviv cunde el temor de verse sola en la campaña para imponer sanciones al régimen de Teherán. Como escribe Alex Fishman en Yediot Ahronot: "Este informe es un golpe bajo en la batalla israelí contra el programa nuclear de Irán".

Los líderes israelíes pudieron digerir el informe antes de su difusión. EE UU les informó la semana pasada, durante la cumbre de Annapolis, de que su espionaje cree ahora, en contra de lo que opinaba hace dos años, que el programa nuclear iraní está congelado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_