_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Fichado por 'kale borroka' a los 17 años, colaborador de ETA a los 27

El etarra Asier Bengoa López de Armentia, detenido como presunto autor del asesinato de dos guardias civiles el sábado en Capbreton (Francia), fue puesto en libertad en noviembre de 2006 después de haber sido condenado a siete años y seis meses de prisión por delito de colaboración con organización terrorista.

Bengoa fue juzgado por pertenecer a la red de captación de información de ETA, denominada Arrantzas y Pianistas, que cayó tras la incautación de la documentación del dirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, Susper.

La fiscalía había solicitado una pena de 10 años de cárcel para Bengoa por considerar que era miembro de ETA. Sin embargo, el tribunal no lo consideró así y precisó que no se había probado su pertenencia a la banda, por lo que le condenó a siete años y seis meses de prisión por delito de colaboración con banda terrorista. La sentencia valoraba para la condena su "implicación en las tareas de favorecimiento y consolidación de la red de infraestructura de la organización terrorista ETA".

Más información
La etarra más buscada, detenida por los asesinatos de los dos guardias civiles

El etarra había sido detenido el 1 de abril de 2003 y fue puesto en libertad provisional por el tribunal el 7 de noviembre de 2006: después de haber cumplido tres años, siete meses y seis días. No había llegado a la mitad de la pena impuesta y, según el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la fiscalía no fue informada de que Bengoa iba a ser liberado. En todo caso, el etarra hubiera cumplido la mitad de la pena dos meses después de su puesta en libertad, por lo que en esa fecha (enero de 2007) hubiera tenido que ser excarcelado por estricta aplicación de la ley, ya que había presentado recurso ante el Supremo.

Los hechos ocurrieron en el periodo en que la organización terrorista había declarado el "alto el fuego permanente", entre el 22 de marzo de 2006 y el 6 de junio de 2007, aunque el 30 de diciembre ETA perpetró el atentado de la T4 de Barajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace dos meses, el 1 de octubre, el Tribunal Supremo confirmó la pena de Bengoa, pero éste se encontraba ya en Francia, presuntamente integrado definitivamente en ETA. El 16 de noviembre se decretó su busca y captura.

Bengoa nació en Vitoria el 13 de febrero de 1976 y en 1993 ya fue detenido por actos de kale borroka.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_