_
_
_
_
_

Un núcleo de Barbadás, el más castigado por los vertidos

El núcleo urbano de A Valenzá (Barbadás), colindante con la ciudad de Ourense, es el más contaminado de la provincia e incumple la directiva de la Unión Europea sobre saneamiento del agua. La asociación ecologista Adega, que recoge datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), advierte de las significativas presiones que soporta A Valenzá (que con cerca de 7.000 habitantes carece de depuradora) debidas a vertidos residuales urbanos que "potencialmente pueden alterar el estado de la masa de agua".

La directiva comunitaria sobre el tratamiento del agua exigía que en 2005 los núcleos de más de 2.000 habitantes contasen con depuradora integral. El ayuntamiento de Barbadás, que en el próximo censo llegará a los 10.000 habitantes, no la tiene y cobra a sus vecinos el 100% del saneamiento del agua consumida, mientras que el de Ourense cobra el 45%. Además, Barbadás gravará a sus habitantes a partir de 2008 con una nueva cuota de vertidos de 15 euros en cada recibo.

El estudio del organismo estatal destaca, además, que de las 30 aglomeraciones urbanas representadas en la directiva marco del Agua para adaptar el Plan de Saneamiento de Galicia 2000-2015 al Plan Nacional de Calidad, hay otros siete núcleos de más de 2.000 habitantes que incumplen la normativa. En el caso de Ourense se añade el ayuntamiento de San Cibrao de Viñas, que como A Valenzá vierte a la depuradora de Reza, en la capital orensana, "saturada, incapaz de depurar el 100% de los vertidos y declarada ilegal". Junto a estos ayuntamientos, incumplen la normativa comunitaria en el resto de Galicia núcleos urbanos de Tui, Mondariz Balneario y Rábade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_