_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

La Fiscalía no pedirá la entrega de los asesinos de Capbreton

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no tiene intención de instar la extradición de Asier Bengoa López de Armentia y Saioa Sánchez Iturregi, los etarras que presuntamente participaron en el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el pasado día 1 en Capbreton, en el suroeste francés, según informaron fuentes de la propia Fiscalía.

La justicia española podría reclamar la entrega de los terroristas por considerar que se trata de delitos cometidos por ciudadanos españoles en el extranjero, por lo que la competencia sería de la Audiencia Nacional. Sin embargo, la Fiscalía considera que la jurisdicción francesa es prioritaria porque los hechos ocurrieron allí y por tanto, deben de ser juzgados y sentenciados en Francia.

Más información
El Gobierno espera el informe policial para promover la ilegalización de ANV

La Fiscalía proporcionará a la Justicia francesa toda la ayuda para ese enjuiciamiento, que a la vista de que se trata del asesinato de dos agentes de un cuerpo de seguridad y la pertenencia a una organización terrorista, puede ser castigado con cadena perpetua. Esa pena en Francia no significa que los etarras ya no saldrían de prisión, sino que transcurrido un mínimo de 20 años y un máximo de 30, un juez debería determinar si están en condiciones de reinsertarse en la sociedad.

El juez Santiago Pedraz ha remitido una comisión rogatoria a Francia para que se le facilite toda la información disponible sobre el atentado y la intervenida a los etarras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_