_
_
_
_
_

Los mercados viven con niebla y miedo, según las cajas

Íñigo de Barrón

Pocas veces (o mejor dicho, nunca) se había vivido una dicotomía tan drástica en el análisis de la situación entre un directivo de las cajas y otro de los bancos. Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), afirmó que la crisis de liquidez de los mercados ha provocado que "estemos en momentos de niebla y miedo, porque hay incertidumbre que, a diferencia del riesgo, no se puede calcular". Una hora después, Pedro Pablo Villasante, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB) aseguró que "nos encontramos en una situación que las entidades pueden afrontar con normalidad" y que "la palabra crisis es injusta". El ex director general de supervisión del Banco de España destacó "la robustez, solvencia y calidad de los resultados del sector, que ascendieron a 14.141 millones, un 20,1% más, hasta septiembre".

Más información
La crisis financiera lleva a EE UU a rebajar los tipos por tercera vez

Quintás, en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), pidió a las cajas que frenen el beneficio para incrementar "un colchón de provisiones. Si en lugar de ganar un 20%, hay un 15% o un 10%, pues mejor. Si se prolonga la crisis, las entidades podrán hacer frente con tranquilidad y, si no, se recuperan beneficios en 2009". Esta medida es fuertemente cuestionada por los expertos, ya que consideran que la contabilidad internacional impide "hacer colchones, como antes".

Optimismo en banca

Villasante, en cambio, no creía necesario frenar los resultados. Sobre elevar las provisiones, apuntó que "siempre es un ejercicio sano, pero el sector ya está bien provisionado".

También hubo confrontación entre las posibilidades de que se prolongue la crisis financiera y pudiera llegar una recesión mundial. Para las cajas, existe un 40% de probabilidades, y se apoyó en "algunos informes de bancos de inversión", aunque no los citó. La AEB dijo que "no hay ninguna posibilidad de recesión mundial. Ningún experto mundial lo dice. Todos hablan de desaceleración, pero no más".

No obstante, Quintás no es pesimista porque cree que se han superado las dos primeras reacciones ante la crisis (la negación y la búsqueda de culpables) "y ahora se están buscando soluciones". También recordó que la alta solvencia y baja morosidad permiten ver "la crisis desde una buena situación". Villasante añadió que "es bienvenido" que haya fusiones en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_