_
_
_
_
_
Entrevista:MATHIEU GUIDÈRE | Experto francés | Terrorismo en el Magreb

"Al Qaeda está creciendo en todo el Magreb"

Profesor en la Ecuela Militar francesa de Saint-Cyr, Mathieu Guidère, de 36 años, es el autor de un libro de referencia, Al Qaeda a la conquista del Magreb. El terrorismo en las puertas de Europa.

Pregunta. ¿No han tenido éxito las fuerzas de seguridad argelinas en su gran ofensiva otoñal contra Al Qaeda?

Respuesta. Han desarrollado una gran ofensiva que ha acabado con algunas bolsas de terroristas en zonas montañosas, pero también les obligó a cambiar de táctica y a mezclarse con la población. Tuvo éxito en la montaña, pero les empujó a bajar a las ciudades.

P. ¿Por qué reaparece ahora Al Qaeda tras un periodo de calma?

R. La calma ha sido muy relativa. No se produjeron atentados suicidas en noviembre, pero septiembre fue un mes muy cargado. La semana pasada fue también atacado un convoy militar cerca de Argel y hubo muertos. La preparación de un atentado como el de ayer lleva tiempo, lo que explica, acaso, la relativa tranquilidad de estas últimas semanas.

"La ideología 'yihadista' del martirio hace estragos entre los jóvenes"
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
"Es día 11. Seguro que es un atentado"
Al Qaeda golpea de nuevo en Argelia

P. Al Qaeda está asentada en Argelia, pero no logra implantarse en el conjunto del Magreb.

R. Es una impresión errónea. Está extendiendo su influencia sobre toda la región. Los atentados del 11 de abril estuvieron coordinados en Argelia y Marruecos. En Túnez o Libia otros grupos se declaran vasallos de Al Qaeda. La unificación operacional está en marcha.

P. ¿Qué hace falta, además de lucha policial, para frenar el terrorismo?

R. Se trata ante todo de una guerra ideológica que sólo puede ser ganada a través de las ideas. Hay que desarrollar una contrapropaganda para frenar la ideología yihadista del martirio que hace estragos entre los jóvenes. También se deben tomar medidas económicas de acompañamiento. De lo contrario, los argumentos de Al Qaeda seguirán haciendo mella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_