_
_
_
_
_
El futuro de la UE

El texto debe ser ratificado por cada país miembro

Después de los esfuerzos y largas negociaciones para lograr la firma del Tratado de Lisboa, ahora llega la hora de la verdad: su ratificación. Aunque su entrada en vigor está prevista para el primero de enero de 2009, antes será preciso que lo ratifique cada uno de los 27 Estados miembros, ya sea por vía parlamentaria o a través de referéndum. Volvemos a la casilla de salida. La Constitución europea firmada por todos los líderes europeos el 29 de octubre de 2004 en Roma sólo logró ser ratificada por 18 Estados miembros.

En plena euforia tras el acuerdo alcanzado sobre el nuevo texto en la cumbre de Lisboa del pasado octubre, el presidente francés se comprometió a ser el primero en ratificar el Tratado y en hacerlo "antes de fin de año", aunque ayer reconoció que esto no será posible hasta febrero.

El único Estado miembro que está obligado legalmente a efectuar un referéndum es Irlanda. En principio, la consulta estaba convocada para mayo o junio, pero los malos resultados de los sondeos, que arrojan una mayoría en contra y sólo un 20% a favor, aconsejan aplazarlo hasta después del verano.

Otra caja de sorpresas es Bélgica, con la clase política enzarzada en sacar al país del marasmo político tras más de seis meses sin gobierno. La ratificación en este país no es un trámite cualquiera, teniendo en cuenta que debe aprobarse nada menos que en siete cámaras regionales o federales.

Dinamarca, sin embargo, ha logrado superar sus problemas. El primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, anunció el pasado martes que no sería necesario el referéndum.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_