_
_
_
_
_

Europa promete aportar 440 millones de los 3.800 solicitados

90 delegaciones asisten hoy a la reunión de París

La Conferencia Internacional de Donantes para Palestina se abre hoy en París con el objetivo declarado por la Autoridad Palestina de recolectar 3.800 millones de euros (5.600 millones de dólares) para el periodo 2008-2010 para impulsar la construcción del Estado, aprovechando los avances en el proceso de paz de la cumbre de Annapolis. La Comisión Europea contribuirá con la mayor aportación realizada hasta la fecha, 440 millones de euros, según aseguró a este periódico la comisaria europea de Relaciones Exteriores Benita Ferrero-Waldner. A la conferencia acudirán más de 90 delegaciones, lo que, según la comisaria, "demostrará el apoyo de la comunidad internacional a la creación del Estado palestino".

Más información
La paz tropieza con la depresión de la economía palestina
La conferencia de donantes logra recaudar 7.400 millones de dólares para Palestina

Los trabajos de la conferencia tendrán como base el programa de reformas y desarrollo elaborado por el primer ministro palestino Salam Fayad, que fija las necesidades en 3.800 millones de euros, de los que 2.600 se destinarían a ayuda presupuestaria y 1.100 a proyectos. La comunidad internacional, y concretamente la UE, lleva décadas ayudando finacieramente a los palestinos, pero según Ferrero-Waldner, ahora se produce un cambio significativo: "Todo se enfoca hacia la creación del Estado palestino, a través de programas de gobernabilidad, de desarrollo social y económico, de apoyo al sector privado y de construcción de infraestructuras públicas".

"Se trata de un proceso de desarrollo económico sobre el terreno, que solo será efectivo si se completa el proceso político que se lanzó en Annapolis", añade. La comisaria expresó su confianza en que "los países árabes compartan la carga y su presencia en Annapolis se traduzca en contribuciones reales".

La ayuda y los proyectos de la franja de Gaza, controlada por Hamás, que la UE tiene en su lista de organizaciones terroristas, se realizarán, como hasta ahora, directamente, sin pasar por Hamás. "Hay proyectos para Gaza como la contrucción de una red para aguas residuales, que se financiará directamente, y otro tanto sucede en cuanto a las ayudas a las partes necesitadas", explica. "Tenemos, además, la agencia de Naciones Unidas, UNRWA, que también vehicula las ayudas". A partir del próximo mes de marzo se pondrá en marcha el Programa Palestino Europeo de Gobernación Socioeconómica (Pegaso) por un periodo de tres años.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que abrirá hoy la conferencia, recibió ayer en palacio del Elíseo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Por la noche, el titular de Exteriores Bernard Kouchner, ofreció una cena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, ayer con su homólogo francés, Bernard Kouchner (centro) y el ex primer ministro británico, Tony Blair.
La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, ayer con su homólogo francés, Bernard Kouchner (centro) y el ex primer ministro británico, Tony Blair.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_