_
_
_
_
_
Reportaje:

Papeles y colillas por el metro

Los servicios mínimos de la huelga de limpieza no pueden con toda la basura

Pilar Álvarez

Trocitos de papel. Hojas de periódico arrinconadas. Colillas chivatas en los andenes, pañuelos de papel arrugados... Los efectos del primer día de la huelga indefinida de limpieza de Metro convocada por los sindicatos se notaban por los pasillos ya a las diez de la mañana. Los megáfonos del suburbano lanzaban cada media hora un mensaje en el que alertaba de que las labores de limpieza "no se están realizando con normalidad" y pedía la colaboración de los usuarios para mantener limpias estaciones, pasillos, andenes, vagones... En algunas estaciones, como Ventas, se acumulaban también las bolsas de basura.

A pesar de los primeros signos de suciedad, tanto Metro como los sindicatos aseguraron ayer por la tarde que los servicios mínimos marcados (el 50% y el 60% del servicio) se cumplieron "a rajatabla". Los convocantes indicaron que los trabajadores que no estaban incluidos en esos servicios secundaron la convocatoria "al 100%", aunque no facilitaron un número exacto. El grueso de la limpieza se realiza durante la noche. "Habrá que esperar hasta mañana [por hoy] para valorar todo el seguimiento", indicó Juan Francisco Canseco, de UGT. Metro subcontrató hace un año el servicio a cuatro empresas diferentes, con un total de 1.500 trabajadores. Los sindicatos UGT, CGT, USO, CNT y SUD han convocado a todos en una huelga "sin precedentes", puesto que las anteriores sólo afectaban a alguna de las subcontratas: Valoriza (Sacyr-Vallehermoso), Clece (Dragados), Eurolimp y Ferroser, ambas de Ferrovial.

Los convocantes acusan a Metro de permitir diferencias salariales y sociales
Más información
Sin limpieza en el Metro por segundo día

CC OO no secunda los paros a nivel regional pero sus portavoces en el sector sí apoyaron ayer las reivindicaciones. Entre las peticiones, un plus de peligrosidad del 20% del salario base, jornadas de 35 horas semanales y que se equiparen los salarios de todos los empleados. A igual trabajo, se producen diferencias de hasta 300 euros según la empresa para la que se esté empleado. No es la única diferencia. También reclaman los mismos beneficios sociales, ya que algunos limpiadores no disponen de días de asuntos propios. Los sindicatos culpan a Metro por permitir estas desigualdades. La empresa pública asegura que no puede interferir en las condiciones laborales de las subcontratadas, siempre que se respete la ley.

Unos 300 trabajadores se concentraron ayer a las 12.00 en las cocheras de Metro. Un portavoz de Valoriza tildó la convocatoria de huelga indefinida de "radicalizada". Desde Ferrovial aseguran que están dispuestos a "sentarse a negociar" si los convocantes rebajan sus peticiones. Clece no hizo declaraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Basura acumulada ayer en la estación de metro de Sol.
Basura acumulada ayer en la estación de metro de Sol.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_