_
_
_
_
_

La OMS investiga un brote familiar de gripe aviar en Pakistán

Avanza el invierno en el hemisferio norte, y el virus H5N1, que causa la gripe aviar, recobra su rudeza. El último susto que ha dado el agente infeccioso ha sido la enfermedad de ocho miembros de una misma familia en Pakistán. De ellos, en al menos dos hombres -uno, fallecido- la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado la presencia del virus. Si se confirman los análisis preliminares (la OMS todavía no lo ha incluido en su registro oficial), se trataría del primer caso de víctima humana en este país asiático.

A diferencia del último caso que implicó a varios familiares, el registrado en Jiangsu (China) a finales de noviembre, esta vez, en Peshawar, ha habido un contacto demostrado entre todos los posibles afectados y las aves de corral. La familia participa de manera habitual en el sacrificio de animales.

Más información
El Gobierno chino confirma el primer contagio de gripe aviar entre humanos

China e Indonesia

Ello es una causa de cierta tranquilidad para las autoridades sanitarias mundiales. El virus tiende a aparecer en una misma localidad o granja, pero hasta ahora sólo en un par de casos (el de China de hace un mes y otro en Indonesia en mayo de 2005) se ha sospechado que una persona había contagiado a otra. Ese paso -si se generaliza- es el que hará peligroso al virus. Para ello es necesario que el H5N1 mute y adquiera la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos. Fue lo que pasó en 1918 con la llamada gripe española (el referente de una posible epidemia futura), con la consecuencia de entre 40 millones y 100 millones de muertes -el fin de la Primera Guerra Mundial impide ser más acertado en las cifras-.

De momento, este año la gripe aviar se ha mostrado más benevolente con el ser humano, lo que permite aventurar que la temida mutación no se ha producido. En lo que va de año la OMS ha registrado 77 casos, de los que 51 han muerto. En todo 2006 fueron 115 enfermos y 79 fallecidos. Desde la detección del virus en 2003 se han registrado 340 infectados, entre los que se han producido 209 defunciones.

Pero un cambio de temperatura o un brote en una zona muy poblada puede dar al traste con estas proyecciones. En la última semana ha habido casos en animales de Arabia Saudí, Hong Kong, Polonia, Rusia, Vietnam y Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_