_
_
_
_
_

"¿Vas en las listas?"

Lourdes Lucio

"Adónde estaré yo, Dios mío, la próxima primavera". Así comienza la letra de una sevillana que ayer cantaban algunos diputados ante la incertidumbre de si irán o no en las candidaturas electorales para las elecciones del 9 de marzo.

Despejada cualquier duda sobre el resultado de las votaciones a las distintas secciones del presupuesto de la Junta, dada la mayoría absoluta del PSOE, el principal interés y preocupación de los parlamentarios era el de conocer su próximo destino político. "¿Tú vas en las listas?", era una de las frases más escuchadas por los pasillos y patios del Parlamento.

Muchos diputados socialistas conocían su situación, pero otros tantos no habían recibido la ansiada o fatídica llamada de sus secretarios generales comunicándoles si figurarán o no en las papeletas electorales. El diputado del PSOE por Sevilla, Francisco Pérez Moreno, era uno a los que no le sonó el teléfono, pero no tenía ninguna duda de que no volverá ocupar escaño en la Cámara autonómica. Pérez Moreno, uno de los parlamentarios más activos del grupo socialista, apoyó a José Caballos frente a José Antonio Viera en el congreso de los socialistas sevillanos. Viera ganó, liderará la lista al Parlamento andaluz; Caballos irá de tres; y Pérez Moreno se irá su casa. Ayer recogía firmas de sus compañeros socialistas en un ejemplar personalizado del Estatuto de Autonomía que regaló a las 109 señorías la presidenta del Parlamento, Mar Moreno. También algunos, como Clara Aguilera, aprovecharon para hacerse fotos con Manuel Chaves.

En el PSOE la incertidumbre se despejará entre hoy y mañana, pero muchos diputados del PP pasarán estas fiestas sin saber qué va a ocurrir con ellos. En algunas provincias, como en Málaga, el panorama está más o menos despejado (repetirán Oña y Corredera), pero en otras, como en Sevilla, la norma de alternar hombre y mujer en las listas va a obligar a hacer algunos cambios. Cinco varones tienen ahora acta por esta circunscripción.

En IU y PA no había duda de los que no repetirán, pero para los que sí van la incógnita mayor es saber si obtendrán votos suficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_