_
_
_
_
_

Taquicardias, insomnio y pérdida de peso

Margot Molina

El doctor Manuel Castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, explica los efectos que puede tener la ingesta de los dos tipos de hormonas halladas en los productos Nutra Life. "No sabemos la concentración de estas hormonas y tampoco estamos hablando de un paciente concreto para conocer cuánto tiempo las ha tomado", precisa.

"Si una persona normal, que no las necesita, toma hormonas tiroideas durante varias semanas o un mes, aumentará su metabolismo y, por lo tanto, perderá peso. Pero también aumentará su frecuencia cardíaca y podría llegar a tener taquicardias, insomnio, nerviosismo e, incluso, temblor de piernas. Si lo toma durante más tiempo, esa persona podría enfrentarse a una proteolisis, que es cuando el cuerpo consume sus propias proteínas y se pierde masa muscular. El corazón también es un músculo y, como tal, podría verse afectado. Ése es el efecto más grave", analiza.

En cuanto a la hormona beta-estradiol, presente en los anticonceptivos o en las terapias de reemplazo hormonal, Castillo explica que su principal efecto es el aumento de los senos y del sangrado menstrual. "En mujeres que son susceptibles de desarrollar un cáncer de mama, la ingestión de estas hormonas puede acelerar el proceso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_